Desde "la Gremial" de la Asociación Gremial de Computación queremos acercar un resumen de las iniciativas que estamos desarrollando por los derechos colectivos de los informáticos. Luego de casi dos años de pandemia y por pedido de nuestro Secretario General, Ezequiel Tosco, este 2022 hemos enfocado nuestra energía en nutrir la cultura del diálogo y el encuentro.
Como informáticos construyendo nuestro gremio, estamos convencidos de que es fundamental tener instancias de encuentro presencial para poner en debate las ideas, escuchar a nuestros dirigentes y también para darle visibilidad a nuestra Organización. Es así que en este 2022 logramos realizar tres instancias federales que reflejan el carácter de nuestro gremio y que sirvieron para delinear nuestra agenda de trabajo de este año y de los años por venir.
La identidad de AGC está signada por la construcción regional y federal. Sabemos que la fortaleza de nuestra organización reside en la diversidad de nuestro pueblo. Por eso este año comenzamos a normalizar nuevas Delegaciones Regionales como Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Y en las demás, La Matanza, Tandil, La Plata, Bahía Blanca y Chaco realizamos acciones gremiales, reuniones, afiliaciones, convenios, participación en las regionales de la CGT, trabajo con Universidades, Municipios y más.
En el mes de junio de este año llevamos adelante un Plenario Federal en la sede de Unione e Benevolenza, en la CABA, donde se realizó una asamblea de delegadas y delegados de todo el país, que hicieron un balance de su trabajo, hablaron sobre sus realidades locales y debatieron sobre el futuro de la organización y de la industria. Desde el Chaco hasta Córdoba, pasando por San Luis, Santa Fe, Mar del Plata, Tandil, La Plata, Zona Norte y Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires y CABA, las distintas regionales mantuvieron un afectuoso y enriquecedor encuentro en el que se planificaron los pasos a seguir en materia gremial, institucional y de formación profesional.
Hacia septiembre creímos necesario un nuevo encuentro, más amplio, con participación de nuevas compañeros y compañeros que se integraron y convocamos al primer Congreso Nacional, que se desarrolló en la Unidad Turística Chapadmalal, en los históricos edificios que impulsara Evita bajo el gobierno de Juan Domingo Perón y que tan significativos son para la historia de nuestro país. En el marco del Congreso, la AGC presentó nuevas autoridades, anunció la creación de nuevos equipos de trabajo como gestión de Beneficios, Comunicación, Asuntos Jurídicos y Gestión Digital, presentó la iniciativa del Observatorio del Trabajo Informático (OTI), y se avanzó en un Estado de Alerta ante el Ministerio de Trabajo por la no convocatoria a la mesa convencional.
Como instancia ampliada y participativa, contó también con un intercambio y respuesta a toda clase de consultas que desde las distintas delegaciones se le hicieron al Consejo Directivo, en un clima de debate fraterno y construcción colectiva.
La unidad es el camino
A lo largo de todo el año, la Gremial estuvo abocada intensamente a atender una nueva ola de afiliaciones, un crecimiento en la participación y la incorporación de compañeros de otras organizaciones que decidieron sumarse, en particular los compañeros de la Unión Informática que comenzaron a construir en conjunto con nosotros, y a las distintas discusiones salariales que se fueron dando en las empresas en las que el gremio se encuentra activo.
Todo ese trabajo sirvió, además, para fortalecer nuestro abordaje general de empresas a nivel nacional para la mesa convencional. En ese marco, llevamos adelante la firma de convenios con empresas, que no estuvo exento de algunos conflictos y medidas gremiales, las cuales pudimos resolver, afortunadamente, por la vía del diálogo y la negociación.
La tarea de la gremial incluyó además una activa militancia al interior de la CGT y, en especial, en la Juventud Sindical. Asistimos a los cursos de la nueva Escuela de Formación Sindical, participamos de los Plenarios y del Primer Congreso Nacional de la Juventud, desarrollado en Mar del Plata. Como actores de una industria marcada por la innovación y la flexibilidad, nuestro aporte con miras a establecer una discusión sobre el trabajo y una educación del futuro resultan fundamentales.
Es por esto que entre los compañeros informáticos que nos hicimos presentes en el Congreso se participó de las comisiones de discusión sobre la “Actualidad del mundo del trabajo” y “Educación”, con miras a reflexionar sobre las formas en que desde nuestro gremio y en unidad con los trabajadores organizados de otras actividades podemos aportar a un mundo laboral donde la flexibilidad no implique la precarización; en donde la automatización no implique pérdida de puestos de trabajo; y en donde la innovación no sea una excusa para la extranjerización y pérdida de soberanía.
Como conclusión a ese Congreso y como parte de las propuestas que se discutieron, se acordó en acompañar una batería de 25 medidas, cuya moción acompañamos con convicción, persuadidos de la importancia del protagonismo de los trabajadores sindicalizados y sus organizaciones en el debate público nacional.
Lo que viene
A partir del 2023 y en adelante nos esperan grandes desafíos y responsabilidades en los que la Gremial tendrá que ocupar un rol protagónico. La visión de largo plazo y también la coyuntura presente ya nos encuentran trabajando en al menos dos metas concretas: un Convenio Colectivo de Trabajo para toda la actividad informática y una Obra Social de los trabajadores y trabajadoras de la actividad informática. Dos desafíos inminentes que van a requerir de nuestra máxima capacidad de acción.
¿Cómo soñamos trabajar los informáticos?
Esa es la pregunta que tenemos que hacernos a la hora de pensar en un Convenio Colectivo de Trabajo. Somos informáticos; queremos, deseamos y soñamos desarrollar nuestra carrera profesional en nuestro país, con las mejores condiciones laborales, con el orgullo de trabajar en una industria que pague bien, que nos reconozca, que esté organizada, que aporte valor al desarrollo de nuestro país, que nos de la seguridad que necesitamos para formar nuestra familia y que todos, del primero al útlimo podamos tener oportunidades para crecer socialmente.
La industria informática tiene un enorme desorden en cuanto a salarios, condiciones laborales y roles ocupacionales. Los trabajadores nos vemos obligados a negociar nuestros sueldos individualmente, a correr los mayores riesgos, a exponernos a despidos y malos tratos. Si hablamos de salarios, apenas tenemos referencias y por eso desde la Gremial, a partir de la experiencia y el análisis de estadísticas confiables estamos diseñando las herramientas para cuidar y mejorar el salario y las formas de trabajo en TI.
Desde el imaginario colectivo (¿o desde la cultura empresaria?) muchas veces se cree que un Convenio Colectivo de Trabajo fija un techo de salarios para los trabajadores. Esa afirmación es falsa. Al contrario lo que hace un CCT es establecer un piso, un marco, una referencia, un lugar desde donde partir (y desde donde no se puede bajar), teniendo en cuenta todas las variables y categorías: títulos, idiomas, cargas familiares, horas de trabajo, teletrabajo, viáticos, etc, etc, etc.
La salud de la familia informática
En cuanto a la Obra Social TI, creemos que es muy esencial abordar las especificidades de nuestra profesión y facilitar la atención de salud de todos los informáticos y de nuestras familias. Toda actividad laboral tiene sus particularidades y la informática no es la excepción: el estrés, el síndrome de burnout, las dolencias físicas por el sedentarismo y una larga lista de problemas que padecemos mayoritariamente los informáticos deben ser tratados atendiendo su particularidad y hacia eso apuntaremos con una nueva obra social TI. Necesitamos una cobertura de salud con un sentido solidario y humano, que nos permita prevenir, que se ocupe, que nos cuide; que sea sustentable pero que no tenga fin de lucro, sino familiar y social.
En fin...
Este balance, lejos de ser exhaustivo, expresa una síntesis de todo el trabajo que hemos venido desarrollando y apenas un vistazo de lo que hemos hecho. Hemos querido las y los Informáticos, conozcan mejor de nuestra tarea, tanto la que desplegamos a lo largo de este 2022 como la que proyectamos concretar durante este nuevo año 2023 que está por llegar.
La industria informática argentina necesita sentarse a planificar en un marco de diálogo social institucional, con todas las partes sentadas en la mesa. Los trabajadores, a través de nuestro gremio, tenemos propuestas para ofrecer y capacidad para llevarlas adelante. En vistas de un próspero año nuevo, alzamos la copa por eso!
Como siempre decimos: los invitamos a participar, transmitir sus inquietudes y acercarse a su referente, a su delegación o a contactarse con nosotros por los medios que elijan.
¡Nos vemos en la Gremial, nos vemos en nuestro Gremio!
¡Felicidades!
Equipo Secretaría Gremial, de Organización e Interior
- Jorge Julián - Secretario Gremial, de Organización e Interior
- Manuel Alonso - Subsecretario Gremial
- Emiliano Farina - Subsecretario de Organización