Desde el Equipo de Formación Profesional de AGC quisiéramos compartir con ustedes este repaso que contiene información, análisis, resultados y mucho esfuerzo.

Comenzamos el año con la expectativa de continuar con la Formación Profesional que iniciamos en 2021 y ampliar la oferta con nuevas propuestas para estudiantes y formadores. Estos son algunos de los datos de lo trabajado en 2022 y las perspectivas para el 2023.

Formación Profesional: Retomamos las clases que comenzaron en el 2021 y habilitamos nuevas vacantes para nuestros cursos de Programación y Testing. De esta manera terminamos este primer proyecto junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por el que pasaron en total 1729 cursantes.

A pesar del cambio de dinámicas sociales producto de los vaivenes pandémicos, lograron finalizar sus cursadas un total de 851 estudiantes a quienes felicitamos por su esfuerzo y esperamos sea este el primer paso de una fructífera carrera profesional informática.

Queremos destacar especialmente que a raíz de este proyecto de formación contamos ya con 270 nuevas trabajadoras y trabajadores capacitados para la tarea (123 Programadoras/es y 147 Testers).

Formación de Formadores: Trabajamos en el desarrollo y planificación de nuestro proyecto de “Formación de Formadores”. Si bien aún no pudimos dar inicio a las capacitaciones, tenemos todo listo para que durante el 2023 trabajadores, docentes, estudiantes universitarios y los propios egresados de nuestros cursos, puedan pasar por instancias de formación que nos permitan acrecentar nuestro plantel y ampliar así la capacidad de abrir nuevos cursos.

Centro de Formación Laboral: Comenzamos uno de nuestros proyectos más esperados, el Centro de Formación Laboral (CFL) en la localidad de Tandil. Empezamos a transitar este largo camino en el que contamos con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) con quienes estamos ultimando detalles para la firma del convenio que permitirá dar espacio a nuestro CFL compartiendo las instalaciones de la Universidad Barrial de Villa Aguirre, Tandil.

ARGENTINA PROGRAMA 4.0: Ante la invitación de la Secretaría de Economía del Conocimiento, trabajamos en el armado de propuestas de contenido y estructura para esta nueva etapa junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro (EXA-UNICEN) y otros actores con vasta experiencia en la formación en informática. Esperamos poder poner en marcha algunas de estas iniciativas durante 2023 y seguir proyectando colaborativamente entre el Estado, las universidades y los trabajadores.

Inteligencia Artificial: Acompañamos a más de 3000 alumnos en su recorrido de introducción a la IA mediante un acuerdo con el Consejo Económico y Social que facilitó el dictado de estos cursos. En este sentido prevemos realizar acciones conjuntas junto a los equipos de Formación Profesional de diversos gremios de la CGT que esperamos poder contarles a inicios del año lectivo.

Exploración digital: Mediante la articulación con el Centro de Innovación Tecnológica del Municipio de La Matanza, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, la Asociación Civil Red CITECO y la Fundación ACINDAR, realizamos talleres de Introducción a la Programación a través de la construcción de videojuegos, para mujeres y disidencias. Esperamos poder repetir y multiplicar esta fantástica experiencia en 2023.

Beneficios: Firmamos un convenio con la UMET mediante el cual logramos poner a disposición becas para las y los trabajadores afiliados y sus familiares directos para carreras de grado y posgrado dictadas en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Este convenio tiene la intención de establecer un vínculo interinstitucional, fijando pautas y objetivos generales relacionados con actividades de cooperación destinadas al fortalecimiento de la formación de los docentes, investigadores y estudiantes, así como generar acciones que redunden en el beneficio no sólo de las instituciones en particular, sino también de la comunidad en general.

Como podrán apreciar, la diversidad de tareas que encaramos implica un enorme esfuerzo y dedicación de parte de un equipo de más de 50 compañeras y compañeros de AGC que día a día sostenemos estas actividades y preparamos las que van a venir. Creemos que aún nos queda mucho por mejorar y sobre todo mucho por construir. Queremos hacerlo con ustedes y para ustedes. Esperamos seguir contando con sus comentarios y el apoyo que cotidianamente nos brindan sus mensajes. Gracias por ser parte de esta historia, exigirnos la mejora continua, brindarnos su afectuoso apoyo y alentarnos cotidianamente con sus mensajes. Toda esa energía nos empuja en la búsqueda de transformar la realidad pensando en grande. Les deseamos que esa energía les vuelva multiplicada en nuestras próximas acciones y que tengan un excelente año 2023.

Juan Manuel Padilla
Secretario de la Actividad
Asociación Gremial de Computación