La agenda de los trabajadores informáticos es un programa amplio, que se encuentra actualmente dividido en una multiplicidad de temas. La idea rectora de ésta propuesta impulsada por la Asociación Gremial de Computación es ordenarla y presentar una serie de herramientas en las que estamos trabajando para resolver la principales dificultades que se nos presentan actualmente a los trabajadores del sector.

Iremos publicando en una serie de capítulos, donde desarrollaremos cada uno de los distintos temas que la componen. El objetivo de esta agenda es que, como comunidad, podamos generar intercambios enriquecedores para nuestra industria, atender los principales problemas e inquietudes de los informáticos y contribuir al desarrollo nacional.

En este artículo, presentaremos la primera parte de esta agenda, cuya exposición a cargo del Subsecretario Gremial, Manuel Alonso, se puede ver completa aquí:


Todas nuestra redes y canales de atención están abiertos para todo tipo de consultas. ¡No dudes en dejar tu comentario!

¿Qué salario queremos los informáticos?

Es bien sabido que en nuestra industria existen desventajas a la hora de definir nuestros salarios y que no siempre tenemos voz en esas decisiones. Esto sucede porque como trabajadores, aún no contamos con un Convenio Colectivo de Trabajo a pesar de que existe un gremio con personería gremial que nos representa, lo que garantiza la negociación colectiva tanto de sueldos como de condiciones de trabajo. Desde la Asociación Gremial de Computación se viene llevando adelante una lucha incansable desde el día uno de la publicación de la personería y estamos convencidos de que muy pronto las y los informáticos estaremos sentados resolviendo nuestras paritarias.

No obstante, mientras esperamos ser convocados por las autoridades, las trabajadoras y los trabajadores informáticos seguimos trabajando, y es fundamental que en nuestros salarios se vean reflejados nuestros esfuerzos. Como informáticos, queremos, deseamos y soñamos con desarrollar nuestra profesión en nuestro país, sin tener que depender de empleos en el extranjero para defender nuestro poder adquisitivo y el de nuestras familias.

La industria informática tiene un enorme desorden en cuanto a salarios y los trabajadores nos vemos obligados a negociar nuestro sueldo individualmente, una negociación que siempre es desigual. Por otro lado, no es claro qué es un buen sueldo, ni cuál debería ser el adecuado: ¿Alguna vez te pasó de ir a una entrevista laboral y que te pregunten cuál es tu salario pretendido? ¿No te pasa que no sabés bien qué respuesta dar? Una opción a la que normalmente recurrimos es preguntarle a algún par cuál es su salario, pero, de vuelta, al no existir paritarias que fijen criterios y pisos generales, las respuestas de estos compañeros pueden variar infinitamente según la empresa en la que trabaje, el puesto que ocupe, su formación, sus títulos y un largo etcétera.

Es por eso que lanzamos el SIM. ¿Qué es es el SIM? Es el simulador de Salario Informático Mínimo, una herramienta con la que buscamos que vos puedas tener un piso definido y claro con el que puedas ir a negociar el salario que te corresponde, contemplando absolutamente todas las variables. Desde el imaginario colectivo, muchas veces se cree que un Convenio Colectivo de Trabajo fija un techo de salarios para los trabajadores. Esa afirmación es absolutamente falsa. Al contrario de lo que afirma ese mito, lo que hace un Convenio Colectivo es establecer un piso, un lugar desde donde partir (y desde donde no se puede bajar), teniendo en cuenta todas las variables y categorías: títulos, idiomas, cargas familiares, horas de trabajo, teletrabajo, viáticos, etcétera.

Desde el SIM vas a poder acceder a tu salario mínimo según tu categoría de una forma rápida y sencilla. Y, por supuesto, gratuita.

Observatorio del Trabajo Informático (OTI)

Del mismo modo que ocurre con el salario, vemos con preocupación todo lo relacionado a los datos que circulan sobre nuestra industria, muchas veces objeto de grandes elogios por parte de los medios de comunicación. Esto es sin dudas positivo para nuestro trabajo, pero tiene una contracara peligrosa a la hora de realizar pronósticos ya que es fundamental realizar lecturas claras para tomar decisiones acertadas que nos hagan crecer tanto como industria como trabajadores.

El Observatorio del Trabajo Informático (OTI) nace a partir de ésta inquietud y es por eso que desde el sindicato de las y los trabajadores informáticos hemos convocado a toda la comunidad informática (universidades, estudiantes, organizaciones, instituciones educativas, gremiales, políticas, de gobierno, de asociaciones civiles, culturales, de centros de investigación y de estudio) a participar en él. De ésta manera, construimos de manera solidaria y en conjunto un nosotros: trabajamos juntos en la recolección, procesamiento y análisis de datos de nuestro sector, elaboramos diagnósticos claros y fiables para finalmente desarrollar políticas que fortalezcan y acompañen el crecimiento de nuestra industria.