A lo largo de los días 9, 10 y 11 de septiembre, en los míticos hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal, la Asociación Gremial de Computación celebró su primer congreso nacional con una amplia presencia de congresales y delegaciones regionales, además de equipos técnicos y áreas de trabajo del sindicato. Las compañeras y compañeros se hicieron presentes en Chapadmalal desde Mendoza, San Luis, Chaco, Santa Fe, CABA, Mar del Plata, Tandil, Zona Oeste y Norte de la Provincia de Buenos Aires para reencontrarse y para avanzar en la profundización de los contenidos políticos y técnicos de la organización.

El encuentro se dividió en varias partes: una primera, titulada “El presente y el futuro de nuestra organización”, donde el Congreso en pleno debatió sobre la situación general de la industria, del gremio, su participación en la CGT y la relación con el Estado, conducida por el Secretario General, Ezequiel Tosco, y moderada por el compañero Subsecretario Gremial, Manuel Alonso. El Secretario General hizo una presentación donde repasó todas las novedades y desafíos del sindicato y además respondió todas las consultas de los congresales y delegados presentes.

Al finalizar el primer bloque, se hizo la presentación de los equipos de AGC: allí se presentó al equipo de Comunicación, a cargo de Cristina Velázquez, el equipo de Gestión de Beneficios, a cargo de Claudio Tosti, el equipo de Gestión Digital, conducido por Martín Olivera, la Secretaría Gremial, de Organización e Interior, dirigida por Jorge Julián, la Secretaría de Actividad y Formación, a cargo de Juan Manuel Padilla y el nuevo Observatorio del Trabajo Informático (OTI), dirigido por Esteban Sargiotto.

Cada uno de los equipos ofreció su balance de trabajo y su diagnóstico y se delinearon los objetivos a seguir. Al finalizar el segundo bloque vino el almuerzo y algunas horas para que los compañeras y compañeras descansen y puedan disfrutar de la playa y las hermosas instalaciones del predio. El tercer bloque, que abordó el tema “Construcción de la organización y sus trabajadores”, contó con una nutrida participación de todas las delegaciones y regionales, que presentaron su trabajo en sus respectivas provincias y zonas y presentaron a sus referentes, en algunos casos acompañado de nuevas designaciones que se oficializarían el día siguiente.

Tras la alocución de los compañeros y la intervención de delegados que pidieron la palabra, hubo un momento para las mociones: la regional San Luis y Mendoza pidió adherir a los objetivos de ambiente enmarcado en la Agenda 2030 y la regional Chaco pidió decretar una Alerta y Movilización para reclamar al Ministerio de Trabajo por la mesa convencional y el inmediato llamado a paritarias.

El día domingo se cerró el Congreso en un acto en el Auditorio central del Hotel 2. Tras un breve repaso de las conclusiones y la hoja de ruta que tiene por delante la organización, se avanzó en la votación de las mociones y se leyeron las designaciones propuestas en el día anterior. Con la firma del documento y un momento de mucha mística, se dio por finalizado el Congreso Nacional de AGC.