En el histórico edificio de Unione e Benevolenza, en la calle Tte. General Juan Domingo Perón, se dieron cita las distintas delegaciones de la Asociación Gremial de Computación de todos los puntos del país para el primer plenario federal del año 2022. El encuentro, que comenzó a las 17 horas, arrancó con una asamblea de delegadas y delegados de todo el país, que hicieron un balance de su trabajo, hablaron sobre sus realidades locales y debatieron sobre el futuro de la organización y de la industria. Desde el Chaco hasta Córdoba, pasando por San Luis, Santa Fe, Mar del Plata, Tandil, La Plata, Zona Norte y Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires y CABA, las distintas regionales mantuvieron un caluroso encuentro en el que se planificaron los pasos a seguir para el año en materia gremial, institucional y de formación profesional, aspectos en los cuales el sindicato ha decidido poner todo su énfasis.

Luego del plenario de delegados, comenzaron a llegar los distintos invitados de las más diversas procedencias: centros de estudiantes, clubes de gaming, institutos privados, desarrolladores de videojuegos, autoridades institucionales, representantes del gobierno nacional y provincial, autoridades eclesiásticas como el Padre Accaputo, presidente de la Pastoral Social porteña, autoridades académicas, como Alejandro Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Gabriel Baum, investigador y miembro de la comisión directiva del LIFIA, dirigentes gremiales como Tito Geneiro, Secretario de Formación y Capacitación de la CGT, compañeros de la Juventud Sindical de la CGT y dirigentes políticos nacionales, como Eduardo Valdés, diputado de la Nación, autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación, entre otros.

Apenas iniciado el acto, y tras unas palabras de bienvenida de Ezequiel Tosco, se transmitió un saludo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien luego de excusarse por no poder asistir, anunció que dará la orden para abrir las paritarias de la industria informática. "Como diría Evita: Donde hay una necesidad, hay un derecho. Por lo tanto los argentinos tienen derecho a prepararse, capacitarse y desarrollar el trabajo informático", señaló, tras ponderar la importancia de la actividad informática.

Fue el turno entonces de la alocución del secretario general, Ezequiel Tosco, quien abordó una larga lista de temas de relevancia para la industria: la Ley de Economía del Conocimiento y la necesidad de que sea correctamente reglamentada para beneficiar a los trabajadores, la creación de nuestro Observatorio del Trabajo Informático, de la mano de la necesidad imperiosa que existe de contar con datos fehacientes y confiables y, sobre todo, la enorme importancia de avanzar en el cuidado de los derechos de los trabajadores, que se ven vulnerados en diversos frentes: falta de aumentos salariales, de licencias, de pagos de horas extra, sin definición de roles ocupacionales, sin certeza sobre sus carreras profesionales; en fin, todo aquello que hace a la vida profesional, familiar y personal del trabajador y que debe abordarse integralmente.

Tras el discurso de Ezequiel Tosco y una conmemoración por el primer mandato de Perón, un 4 de junio de 1946, subió al escenario el diputado nacional Eduardo Valdés. En su intervención, recordó su participación en el Congreso en ocasión del voto de la Ley de Economía del Conocimiento, donde, según sus propias palabras: "Le pedí a los compañeros de AGC que me dijeran qué querían que transmitiera: Quise dejar de lado mi protagonismo y ser un vehículo para que quedara plasmada la voz de los trabajadores en la versión taquigráfica del Congreso de la Nación". Tras los aplausos, se dio paso a la cena entre compañeras y compañeros.

Manuel Alonso, subsecretario gremial, tomó la palabra a continuación e hizo un pormenorizado recorrido por la agenda de AGC: desde los aspectos gremiales más propios de la actividad sindical, pasando por los derechos previsionales y la carrera profesional hasta la necesidad de construir una comunidad informática organizada que supere los límites de la organización gremial e incluya a instituciones académicas, de docentes, de profesionales, culturales, del software libre, entre otras. “La formación profesional es realmente un gran desorden. Y en el desorden aparecen los vivos que engañan a los jóvenes y nos quieren endeudar en moneda extranjera. Nuestra propuesta es ordenar este caos”, señaló. “Lo que queremos es consolidar un mapa ocupacional para orientar el camino. Una herramienta para guiarnos en la formación profesional. En ese sentido, es importante destacar y aclarar que el Convenio Colectivo de Trabajo es la síntesis entre el trabajador y la empresa para resolver todos los problemas de la industria, no solamente el salarial”, enfatizó. Fue entonces cuando se puso el foco en la necesidad de trabajar en conjunto y articular con otros sectores de la comunidad informática: “Estamos trabajando en un Observatorio del Trabajo Informático, en el que articularemos con la academia y otros actores de la comunidad TI para elaborar estadísticas, informes y números fehacientes y confiables para poder construir políticas públicas rigurosas y bien fundamentadas en la realidad".

Al finalizar, los conductores del evento convocaron a los miembros del Consejo Directivo, quienes recibieron un reconocimiento a su labor de parte del secretario general, quien les entregó una placa. Fue en ese clima festivo que se convocó al resto de los referentes y dirigentes de la asociación gremial para que subieran al escenario y se tomaran todos juntos una foto general, a modo de cierre del Plenario Federal.