Ezequiel, vemos constantemente el trabajo que hacen, pero por allí como que en la pandemia se notó más el trabajo de la informática ¿no? Más allá de que estuvieron cumpliendo 30 años en el gremio ya.

Tuvimos un encuentro nacional festejando el día 13 que se cumplían 30 años ya de la organización. Teniendo en cuenta que en el último período, sobre todo a partir del 2018 que conseguimos la personería gremial, pudo avanzar mucho la organización hasta lograr su publicación en el Boletín Oficial y hoy estamos trabajando para poder generar la apertura de las paritarias en el sector.

Recién cuando planteabas lo de la pandemia: la verdad es que los informáticos fuimos trabajadores esenciales no reconocidos, así que nosotros todavía entendemos que se le debe mucho al trabajador informático en ese sentido. Fue uno de los que más puso el fuerza al trabajo ante una situación anómala. Y sobre eso, todavía los trabajadores no tienen reconocimiento, de modo que seguimos trabajando en unidad para poder conseguir ese reconocimiento.

La informática representa el trabajo de hoy y lo demostró totalmente, como decíamos recién, en la pandemia, pero también implica mucho y tiene que ver con el futuro.

Sí, por supuesto. Muchas veces se habla de la nueva modalidad de trabajo en el futuro. La digitalización tiene un impacto fundamental no solamente en la industria informática, sino también en el desarrollo de la productividad de otras actividades. Por eso hoy es tan importante poder apoyar y acompañar este tipo de desarrollos. En la actividad hoy hay más o menos 140.000 trabajadores y se espera, según algunos cálculos que se hacen sobre todo el sector empresario, que para el 2030 se llegue a más de 400.000 trabajadores. Así que es un sector que está en auge permanente y lo estará sin duda también durante la próxima década.

La digitalización tiene un impacto fundamental no solamente en la industria informática, sino también en el desarrollo de la productividad de otras actividades


Cuando hablamos del trabajador de informática, ¿qué comprende? Por ejemplo, no solamente el que publica flyers en las redes, ¿no?

Bueno, uno de los temas que se está trabajando es para definir bien los roles ocupacionales y las categorías. Hoy lo que tenés es desde el que hace el marketing digital hasta que hace el diseño, el analista, el arquitecto, el tester. Tenés un montón de roles. Vos pensá que en realidad el desarrollo de software o la fábrica de software no deja de ser un esquema, si bien no es linealmente fordista, pero es un esquema que requiere toda una organización y las distintas etapas de desarrollo de una herramienta de software. Así que sí, es una industria potente, hay un montón de roles en el desarrollo de software.

Hay un montón de roles ¿y está bien remunerado hoy por hoy?

Mira hay un mito también al respecto, tenemos que entender que en primera medida los trabajadores informáticos no contamos con convenio colectivo. Entonces, al no contar con un convenio colectivo, lo que genera es una injusticia con el trabajador, porque es mentira que el informático puede negociar su propio salario. Nunca un trabajador informático o cualquier trabajador en soledad puede negociar su salario con empresas monstruo, porque acá tenés empresas de todas las medidas y de todos los tamaños. No obstante, también tenes roles muy específicos que hacen al core de cualquier negocio en cualquier empresa, entonces esos roles pueden estar bien pagos. Pero hoy, al haber crecido todo este sector de la forma en que creció la verdad es que los salarios están tendiendo cada vez más a la baja. Vos tenés un trainee hoy que en realidad no llega a cubrir la canasta básica familiar, que son los chicos que recién empiezan en el trabajo. Y pasa a lo largo y ancho de todo el país, así que la verdad que los salarios no están tan altos como nos venden en los diarios nacionales o como dicen la publinotas de las distintas cámaras empresarias y todo lo demás. Los trabajadores informáticos necesitamos tener un convenio colectivo.

Cuando se trata de un trabajo en sí  ¿hay un arancel del cual partan, tengan una base como para cobrar trabajos?

Nosotros como gremio representamos a los trabajadores en relación de dependencia que están trabajando en empresas tecnológicas. Sobre ese universo es donde se discute el convenio colectivo. Después lo que hay son otros actores, como los consejos profesionales que sí están intentando trabajar y poder arancelar y dejar un salario fijo. Nosotros estamos trabajando con varios consejos, creo que es eso es una herramienta importantísima, pensando a futuro, por lo menos para que se pueda tener un piso del salario o un piso, en este caso de facturación, que hoy no se sabe. Cada uno cobra lo que considera que tiene que cobrar y a veces no es beneficioso ni para el trabajador ni para el que contrata ese trabajador de manera independiente. Así que bueno, son todos temas que hay que ir ordenando en la actividad.

¿Es parte del trabajo del gremio este trabajo?

El del consejo profesional no, eso no es parte del gremio. Nosotros estamos colaborando con las agrupaciones de profesionales que se organizan en consejos, porque en realidad también lo que creemos es que el beneficio tiene que llegar a todos los trabajadores. Nuestra idea es que se puedan anotar rápidamente la obra social de la organización, que podamos contar con herramientas como cajas profesionales en el caso de los consejos o cajas complementarias, en el caso del gremio, que son la herramienta de ahorro del trabajador y herramienta para la jubilación. Hoy nosotros también tenemos que pensar que las primeras generaciones de jubilados en la actividad informática ya se están dando. Entonces también tenemos que pensar en herramientas para los próximos jubilados de esta actividad.

¿Qué se ha logrado hasta el momento a través de la Asociación Gremial?

Mira, es muy importante primero que se ha logrado una organización. Durante mucho tiempo la organización estuvo en disputa a ver quién representaba a los trabajadores. Nosotros estamos desde el 92 y ya hasta el 2000 se habían creado entre cuatro o cinco gremios. A partir del 2002 se empieza a generar otro gremio. En 2004 surge la Ley de Promoción del Software y a partir de ahí también hubo varios actores que quisieron representar a los trabajadores. Lo primero que conseguimos entre todos los trabajadores fue la consolidación y la entidad de una organización gremial que hoy somos nosotros. A partir de ahí, después vos tenés que cumplir todo lo que son los requisitos para poder acceder a lo que es la personería gremial y los derechos que ella te otorga. En ese punto la logramos conseguir, no sin dificultades ¿no? Porque vos fijate que hay muchos gremios que no son de la actividad, que lo que se disputaban era básicamente la caja de los trabajadores. Eso nosotros lo pudimos ordenar.

Lo primero que conseguimos entre todos los trabajadores fue la consolidación y la entidad de una organización gremial que hoy somos nosotros

Después tuvimos otra pelea nueva cuando tuvimos la personería: hubo un Ministro de Trabajo que la derogó simplemente con una resolución, así que hubo que ir a la Justicia, esperar dos años a la Justicia hasta que conseguimos recuperar su vigencia y después de ahí tuvimos otra discusión más para la publicación en el Boletín Oficial. Hoy estamos en plena lucha para generar la apertura de la mesa paritaria, la primera mesa paritaria de la actividad. Así que nos encontramos con un camino lleno de dificultades, no solamente por el interés que tienen algunas otras organizaciones gremiales, sino que porque nuestro sector es bastante dogmático, en su concepción y en las empresas que lo conducen, como por ejemplo Globant, Accenture, la cámara informática CESSI,  Mercado Libre. Son dogmáticos, directamente no quieren gremios y, encima, hoy son las empresas más grandes de la Argentina.  La verdad es que la dificultad de los trabajadores informáticos es muy grande, pero no solamente es grande la dificultad, sino que también es grande la responsabilidad. En ese sentido nos permite a todos pensar una organización grande para el futuro y que defienda los intereses ya no solo de los trabajadores informáticos de la actividad, sino también colaborar con los otros gremios para defender los derechos de las nuevas formas de trabajo.

Para pertenecer al gremio o para asociarse ¿debe contar con un título? Porque hay muchas personas que se capacitan, que tienen cursos de marketing, o que saben el total manejo de las redes y están trabajando y no tienen título ¿Hoy por hoy esas personas pueden asociarse al gremio?

A los títulos los deben tener para asociarse a los consejos profesionales y cuando son independientes. Para afiliarse al gremio lo único que tienen que ser es trabajadores. No importa si saben más o saben menos. Si saben menos, el gremio los va a ayudar y orientar en la nueva forma de trabajo en un curso de capacitación. Nosotros ahí le vamos a dar una orientación para el desarrollo de su carrera. Así que no hay ninguna exigencia, solamente tienen que querer afiliarse y tener ganas de sumarse. Todos aquellos que se afilian y quieren participar tienen las puertas totalmente abiertas.

Como había mencionado, ¿están trabajando para tener su propia obra social?

Sí, estamos trabajando activamente en eso. Si Dios quiere antes de fin de año ya lo estaremos presentando. Y, si no, quedará la presentación para los primeros días del año que viene. La obra social es una herramienta fundamental para los trabajadores, porque no sólo es lo que pensamos en cuanto a la salud sino también en cuanto a la especificidad de las problemáticas de nuestros trabajadores. No sólo tenemos lo que se llama el síndrome de burnout, donde se le quema la cabeza a los pibes por la exigencia y las presiones que sufren, sino también otras dolencias tanto físicas como psicológicas. Queremos tener nuestra obra social para poder generar una medicina preventiva. En ese sentido, lo que esperamos cuando esté la obra social es poder contar con la colaboración y el apoyo del sector empresario, teniendo en cuenta que quienes están en riesgo son los propios trabajadores que generan las riquezas de esas empresas.

La sede central de AGC está en Buenos Aires, pero existen en las provincias también. ¿Cómo hacen? ¿Cómo hace el trabajador hoy por hoy para asociarse?

Nosotros tenemos, además de la personería gremial, la inscripción gremial, que fue la primera herramienta que nos permitió constituirnos como organización. Con la simple inscripción tenemos representación en todo el país. En principio, la personería gremial que se nos otorgó, en cambio, tiene representación en Provincia y en Ciudad de Buenos Aires. Ahora bien, nosotros hoy tenemos delegaciones, por supuesto. Una de las delegaciones más fuertes es, sin dudas, la de Chaco, a cargo de Carlos Azcona. Tenemos compañeros de todas las provincias. Hoy se están sumando de Tucumán y tenemos en Córdoba, en Santa Fe, en Mendoza, en San Luis, en la Provincia de Buenos Aires tenemos en La Matanza, en Mar del Plata, en Tandil; con lo cual crece la organización en distintas partes de todo el país. La idea es tener un gremio federal que abarque a todos los trabajadores y que todos en cada una de sus regiones se sientan representados por esta organización.

Ahora yo voy al caso particular del Chaco: ¿a quién deben dirigirse los trabajadores aquí en la provincia?

Acá en la provincia tenemos a nuestro delegado regional Carlos Azcona. Se pueden contactar con él directamente o se pueden acercar también a los compañeros de ECOM y siempre los va a recibir un delegado. Para participar y par ser parte lo que tienen que hacer es empezar a participar de las discusiones, de las asambleas y trabajar en resolver y abordar problemas y buscar soluciones para los trabajadores. Las puertas están abiertas.

¿Cuál es la agenda de AGC en lo inmediato?

Lo que está ahora en la agenda urgente es la apertura de la mesa paritaria. No puede ser que con una inflación interanual del 100%, los trabajadores informáticos no tengamos una mesa paritaria. Los trabajadores informáticos, que ya hemos demostrado lo esencial que somos, que somos los trabajadores que hoy hacemos posible que las empresas puedan exportar la cantidad inmensa de dólares que exportan, que se constituyó como el tercer sector exportador de la economía nacional, no pueda tener todavía paritarias. Lo urgente y lo necesario es la apertura de la mesa paritaria para todos los trabajadores. Ese es el próximo paso y el próximo objetivo fundamental. Y a partir de la apertura de la mesa paritaria se tratará no solamente de recuperar los salarios, sino que queremos discutir todas las condiciones laborales.

Si bien se los ve, pareciera que pocas personas tienen en cuenta y valoran ese trabajo, ¿o me parece a mi?

Siempre es importante que los trabajadores y las trabajadoras nos organicemos. Un gremio se constituye y se arma con la participación de los trabajadores y de las trabajadoras. Lo que pasa es que también durante mucho tiempo y mientras se dio la pelea interna dentro del movimiento obrero y de la política por la representación de los trabajadores de la actividad, el sector empresario aprovechó culturalmente y nos rompió a todos. ¿En qué sentido? En que nos planteó desde hace más de 20 años que los trabajadores somos emprendedores, que somos colaboradores, que somos talentos. No pararon de llamarnos con cualquier eufemismo con tal de no decir trabajadores. Te digo más: si vos prestas atención, las cámaras empresarias el día 1 de mayo nunca, pero nunca, saludan a los trabajadores. Con lo cual hay una negación no solamente del hecho sindical, sino que hay una negación a llamar a los trabajadores por su nombre. En ese sentido, nosotros también estamos dando una batalla cultural, una batalla que tiene que ver con la identidad. Nosotros no podemos permitir que una banda de empresarios nos robe la identidad a los trabajadores.

Hemos hablado ampliamente. Es importante entonces que el trabajador, como decís, se acerque, se asocie y participe. Lo pueden hacer acercándose a Carlos Azcona. ¿Dónde lo encuentran?

A Carlitos Azcona lo pueden encontrar a través de nuestra página web o en redes sociales. Pueden llamar de cualquier lado y nosotros los vamos a derivar con el delegado que corresponda.

¿Cómo los encontramos en las redes?

La página web es informaticos.ar o pueden poner agc.ar. O en las redes sociales como AGCArgetina nos van a encontrar muy fácilmente. En cualquier buscador ponen trabajadores informáticos y nos van a encontrar. Y particularmente en Chaco se pueden acercar ahí a ECOM Chaco, que ahí los va a estar recibiendo un trabajador, un delegado, y les va a explicar a cada uno personalmente cómo participan, cómo estar, cómo afiliarse, etcétera.

Muchísimas gracias, Ezequiel. Gracias por este tiempo que nos has brindado. Qué importante es lo que mencionabas sobre la salud del trabajador informático, una de las de las enfermedades que por ahí puede producir es a través del estrés, ¿no? Y por estar constantemente encima de la computadora.

Hay mucha presión, desde ya. Muchas tensiones.

Cansancio laboral. Es impresionante el cansancio mental. Mencionaste uno de los síndromes que produce y por eso inclusive la importancia de tener su obra social. Y para esto es necesario unirse, unirse entre todos. Así es que muchísimas gracias por esta charla. Gracias por comentarnos cómo se está trabajando, como están trabajando desde el gremio y queda abierta la invitación a todos, a todos los trabajadores.

Gracias Silvia, a vos, a todo el equipo. Cuando se necesite ahí estaremos para hablar con los trabajadores y poder explicarle a la sociedad la problemática del sector.