En el noveno piso del otrora Ministerio de Desarrollo Productivo, sobre Diagonal Sur, se presentó el nuevo programa de formación nacional en software, Argentina Programa 4.0, en el marco de las iniciativas que comanda el Gobierno nacional sobre un área clave de la producción nacional, la Economía del Conocimiento. La convocatoria fue liderada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, junto con su Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, el Ministro de Educación Jaime Perczyk, empresarios del sector, universidades nacionales y el sindicato informático, la Asociación Gremial de Computación. Como gremio fuimos convocados a formar parte de las distintas mesas de trabajo para la confección del nuevo programa, que implica mejoras y correcciones respecto del anterior, que no logró los objetivos esperados.

Con el fin último de capacitar a 70.000 programadores, el nuevo Argentina Programa 4.0 se propone formar en conocimientos básicos y servir como puerta de entrada para la formación en distintas disciplinas dentro del amplio y complejo mundo de la informática. Plantea una segmentación por conocimiento, una diversidad de distintos cursos y una combinación de clases virtuales y presenciales. En ese marco, y como parte de los equipos responsables de armar el nuevo programa, la Asociación Gremial de Computación recibió un fuerte reconocimiento de parte del Ministro Sergio Massa, quien mantuvo un diálogo con Ezequiel Tosco, Secretario General de AGC, y Juan Manuel Padilla, Secretario de la Actividad del sindicato, a quienes felicitó por su trabajo en conjunto con las universidades y con quienes se comprometió a avanzar en la implementación de la Ley de Economía del Conocimiento y en el reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores informáticos.

Al día de hoy, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, persiste en su negativa de convocar a la mesa convencional de los informáticos, quienes aún no cuentan con Convenio Colectivo de Trabajo y no pueden discutir salarios ni condiciones laborales en paritarias.