El pasado fin de semana, la Comisión de Inclusión LGBT+ de nuestra Asociación Gremial de Computación (AGC) "Les Tiques" se hizo presente en la ciudad bonaerense de Tandil, para participar de un evento de dos jornadas realizado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); organizado por la Regional LGBTIQ+ del Interior de la Provincia de Buenos Aires, bajo el lema: "Por una Provincia libre de discriminación".

El sábado 18 de junio, desde las 9 de la mañana, comenzaron a llegar a las instalaciones de la UNICEN las diversas organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero, Intersexuales, Queers, No Binaries, Pansexuales y demás disidencias sexo-genéricas.

La jornada se inició con la presentación de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y las palabras de bienvenida de la ONG anfitriona "Convivencia en Diversidad Tandil" y autoridades presentes.
Fueron parte del encuentro organizaciones sociales, políticas, del Estado y dos organizaciones sindicales, entre ellas la comisión LGBT+ de nuestro gremio.

La presentación en representación de "Les Tiques" estuvo a cargo del compañero Martín Olivera, quién contó sobre el nacimiento de esta comisión y nuestros proyectos de charlas de sensibilización para lograr ambientes laborales libres de discriminación por orientación sexual e identidad de género en la industria informática, como así también programas de formación profesional y acompañamiento, destinados a personas travesti-trans y demás personas LGBT+ con dificultades de inclusión laboral a causa de años de marginación social.

Por "Les Tiques", también se encontraban presentes las compañeras Hipólita Fernández de AGC Tandil, Luna Lancuba de GBA Norte, Joana Bugarin de Quequén, y los compañeros Jesús Sarachi de AGC La Plata y Mauro Spadafino de AGC GBA Oeste.

Una vez terminadas las presentaciones, se expusieron las necesidades que surgen de los distintos distritos y la falta de cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales.
Esta primera jornada culminó con 3 talleres sobre "Salud LGBTIQ+", "Estado y LGBTIQ+" e "Infecciones de Transmisión Sexual - VIH/SIDA", a cargo de especialistas en la materia.

El día domingo 19 de junio se cerró el Encuentro con una exposición de las responsables de la "Defensoría LGBT+ de la Provincia de  Buenos Aires" y un taller de "Discapacidad".

Destacamos la importancia de la participación en este tipo de eventos, que reflejan un movimiento obrero comprometido con la inclusión de las diversidades sexuales y de género, en pos de una patria igualitaria.