El 9 de mayo de 2012, se aprobó en Argentina la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que garantiza el derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a ser reconocidas de acuerdo a su identidad de género, asegurándoles un trato digno en los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo.
Sin embargo, luego de 10 años, y más allá de los derechos garantizados por esta ley, sigue existiendo en nuestra sociedad una serie de vulneraciones cotidianas al cumplimiento de los mismos, que no podemos soslayar.
Desde el espacio de “Les Tiques” (trabajadores informátiques por la inclusión LGBT+) de la Asociación Gremial de Computación, celebramos estos diez años pensando en el futuro, sabiendo que existe una brecha entre la ley y la realidad, y si bien valoramos la Ley N° 27.636 de Cupo Laboral Travesti-Trans en el Estado y los incentivos adicionales otorgados en la Ley N° 27.506 de Promoción de la Economía del Conocimiento para aquellas empresas que incorporen a su plantilla a personas travestis, transexuales o transgénero (Art. 9 inc. b), tenemos claro que el acceso a un empleo formal y de calidad para las personas trans requiere de acciones que achiquen la brecha de la exclusión y los prejuicios.
Sabemos que nuestra industria brinda enormes oportunidades para el acceso laboral formal y podemos jugar un rol fundamental en esto, aunque requiere de formación profesional específica, dada la complejidad de las trayectorias pedagógicas de las personas trans, muchas veces expulsadas socialmente de los espacios educativos formales.
Es por eso que impulsamos el Programa de Formación para la Inclusión Laboral Trans en la Industria Informática TRANSitar, buscando una articulación con el Estado, empresas del sector y el área de Formación Profesional del gremio, con el fin de acompañar a estas personas en un camino de autoafirmación y crecimiento que amplíe sus expectativas de vida y les ofrezca nuevos horizontes para su desarrollo personal y profesional.
Hoy, celebremos la primera década de esta Ley, con el firme compromiso de seguir trabajando por el acceso efectivo e igualitario a estos derechos.