Buenas noches a todas y todos, para mi es un gran placer poder compartir ésta noche con ustedes. La verdad que estaba en Mar del Plata invitada a la Pastoral Social y me vine aceleradamente para poder compartir ésta cena a la que me habían invitado, porque por sobre todas las cosas no quería que mi ausencia se leyera como falta de compromiso en la responsabilidad que me cabe en trabajar con ustedes para que puedan acceder a la representación gremial. Ustedes saben que hoy justo coincide con ser el aniversario del paso a la inmortalidad del General Perón. Yo les puedo garantizar que debe haber pocos orgullos como el de tener la responsabilidad del Ministerio de Trabajo de un gobierno peronista, para quien sólo se define como una militante peroista. Estamos cumpliendo cuarenta años de continuidad democrática, y eso para nuestra generación tiene una enorme significación.
Acá con Eduardo hemos atravesado no sólo dos dictaduras militares desde nuestra militancia sino gobiernos democráticos con proscripción, que gobernaron proscribiendo a las mayorías populares, por eso para nosotros la democracia es una condición necesaria importantísima en la gestión y es muy importante que la fortalezcamos, no puede ser que cuarenta años después de haber alcanzado esta oportunidad de continuidad democrática aparezcan fuerzas políticas que quieren la desaparición de sus oponentes, que desarrollan discursos de odio, porque nosotros lo hemos vivido, sabemos en qué deriva y como muy bien lo dijo Eduardo: es probable que hoy los golpes de Estado tomen otras características, ya no tienen la frontalidad que debimos afrontar nosotros en su momento. Pero no por eso dejan de tener la capacidad dañina que se ha mostrado en Jujuy, que existe en el resto de América Latina y que en Argentina no deben penetrar jamás.
Nosotros queremos construir como quería Perón, una sociedad moderna ¿y saben qué es una sociedad moderna? Una sociedad con movilidad social ascendente, ¡eso sigue siendo una sociedad moderna! Ustedes constituyen la expresión, como muy bien decía Laureano, de un sector de punta en la Argentina, muy importante, estratégico. Pero compañeras, compañeros; nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Ninguno va poder ser feliz en una comunidad fracturada donde algunos pueden acceder a lo que es la frontera tecnológica internacional y el resto de sus hermanas y hermanos de ésta tierra no tienen lo mínimo necesario para vivir en dignidad. Por eso lo que nosotros necesitamos no es sólo que ustedes desarrollen las tecnologías de punta sino que la digitalización se despliegue en todo el sistema productivo argentino para que tenga la productividad que le permita a los salarios tener el nivel y la dignidad que aspiramos. Nosotros no queremos que el pueblo argentino tenga salarios de pobreza, y para que los salarios sean verdaderamente dignos la economía tiene que ser competitiva, tiene que incrementar su productividad y eso sólo se logra con un desarrollo industrial basado en la incorporación de ciencia y tecnología.
Cuando ellos gobiernan destruyen la actividad industrial, ustedes lo vieron. Ya no estamos hablando del pasado, estamos hablando del último gobierno que nos dejó en el año 2019 gracias al voto del pueblo argentino ¿y qué pasó en ese gobierno? Destruyeron 25000 pymes formales y no se sabe cuántas de carácter informal y más de 250000 puestos de trabajo. No es por ineficiencia, no es por incapacidad, no es por error, es porque ellos quieren una clase trabajadora débil que maximice sus ganancias. Siempre que gobernó el peronismo aspiró al pleno empleo porque es a través del pleno empleo con valor agregado como recién comentábamos que efectivamente la patria se emancipa y el pueblo es feliz como lo querían Juan y Eva Perón.
No es casualidad compañeras y compañeros que durante el último gobierno macrista no existiera ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Trabajo ni es casualidad que durante el último gobierno peronista se construyera el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por eso queremos el gobierno, no queremos el gobierno para la satisfacción individual de ninguno de nosotros. Cuando abrazamos la política significaba nada más que riesgo: riesgos personales, riesgo de vida, riesgo para nuestros hijos ¡eso significaba la política! Yo quiero que ustedes, que el conjunto del pueblo como siempre lo planteó el peronismo, ejerza su bastón de mariscal, porque si no se puede acceder al gobierno no se puede transformar la vida de nuestras ciudadanas y nuestros ciudadanos, por eso es tan importante la política. Ellos todo el tiempo tratan de asimilar la política a la cosa fea, a la cosa corrupta. Tampoco es casualidad. Lo que quieren es expulsar a la mujer y al hombre común del accionar político para debilitarlo, mientras que el peronismo cree en la política como militancia, como un derecho y una responsabilidad de todas sus ciudadanas y ciudadanos porque ese es el único instrumento que tiene un pueblo para poder cambiar su realidad.
Del mismo modo el tema gremial: si existe un derecho que no es individual sino de carácter colectivo es el derecho laboral y eso quiere decir que no hay derecho laboral vigente si no hay una organización gremial vigorosa que luche por alcanzar esos derechos. Próximamente el 7 de julio homenajeamos lo que se denominó La Noche de las Corbatas, un día donde la dictadura militar hizo desaparecer a un conjunto de abogados laboralistas entre los que se destacaba el compañero Norberto Centeno que fue el autor de la Ley de Contrato de Trabajo. Formular esa ley, que afirma los derechos de agremiación y como bien lo señalaba Eduardo, que establece una institucionalidad vigorosa a través de la negociación tripartita para resolver el conflicto entre el trabajo y el capital, de manera de tener salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas, eso al compañero Norberto Centeno -como a muchas otras compañeras y compañeros- le costó la vida en manos de los que hoy dicen que para construir trabajo en la Argentina hay que destruir derechos. Miren compañeras, miren compañeros: nuestro gobierno tuvo que afrontar una deuda externa enorme y no es que uno dice "Ah lo hizo Macri" ¡Si señor! ¡Lo hizo Macri! Cien mil millones de dólares de deuda adicional nada más que para especulación y fuga y eso ¿quién puede dudar? ¿Existe alguien en ésta cena que dude de que eso más la presencia del Fondo condicionan el destino de nuestro país? Nos quitan grados de libertad para poder hacer la política económica que deseamos ¿puede caber alguna duda al respecto? Y como si eso fuera poco nos tocó la pandemia, que hoy desde la puerta de salida podemos hablar, pero cuando estábamos ingresando era todo temor, incertidumbre, dolor. Después nos tocó la guerra y ahora la crisis climática, completamente encima nuestro, restándonos el 25% de nuestra capacidad exportable. A pesar de todo eso hoy en la República Argentina tenemos el máximo histórico de creación de empleo registrado, con el máximo histórico de población económicamente activa y población trabajadora.
Sabemos que falta mucho, lo decían todos los compañeros y compañeras, pero yo les digo una cosa: éste pueblo tiene una capacidad, una calidad, un compromiso increíble. Acabamos de concretar el gasoducto Néstor Kirchner en un período récord histórico y lo hicimos no sólo porque existió capacidad laboral y capacidad empresaria, lo hicimos porque existió capacidad política porque el Fondo nos quería recortar esa obra y nuestro gobierno la impuso. Con esa misma voluntad política compañeras, compañeros, quiero que sepan que somos socios estratégicos para volver a recuperar la representación gremial y firmar el convenio.
Mira el discurso de la Ministra por acá: