El Ministro de Economía Sergio Massa anunció una serie de medidas y programas que alcanzarán a 500.000 micro, pequeñas y medianas empresas. Se destacó el programa potencia PyMEX, para impulsar el perfil exportador de las PyMEs y generación de líneas de financiamiento para empresas de la EDC.

Detalles beneficios impositivos

Hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se podrá utilizar como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales. Este beneficio alcanzará a más de 240.000. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Alivio aplicado sobre el anticipo del pago del impuesto a las Ganancias. De acuerdo a lo informado por Nación, se reducirá el impacto de la primera cuota. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023. Por otro lado, en la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%. Con estas nuevas medidas, se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en 10 cuotas del 10%. Exclusión de las microempresas del sistema de percepciones y retenciones de IVA. Para dejar de ser agente de retención, las compañías deberán estar ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper). La medida alcanzará a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.

Programa de Financiamiento Potencia PyMEX

Se ampliará el presupuesto inicial en un 50%, para llegar así a los $19 mil millones. Con la ampliación, accederán a financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen las exportaciones. Para acceder a los ANR, las empresas deberán demostrar un incremento en sus niveles de exportaciones.

Créditos subsidiados

Lanzamiento de una línea de financiamiento para el desarrollo de las empresas argentinas de Economía del Conocimiento. Se otorgarán créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector, siempre y cuando tengan Certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento y registro PyME. Los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal otorgados por el Fondo Fiduciario para la promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec). Los créditos contarán con garantías del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa, y del 70% si la empresa es mediana.