Dada la alta dispersión salarial y la diversidad de empresas que existen en el sector, nuestro enfoque de encuadramiento para empresas TI tiene como objetivo facilitar el diálogo y alcanzar acuerdos entre las partes para mejorar la equidad en las relaciones laborales y la productividad de la empresa.

Desde la Asociación Gremial de Computación (Personería Gremial Resol 239/18 - BO 26/08/2020) contamos con un Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a empresas de la industria informática. Este instrumento permite establecer derechos y obligaciones de las partes y adecuar roles, niveles y adicionales salariales a través de un abordaje de negociación convencional.

El convenio de encuadramiento de AGC es aplicable a toda empresa del ámbito privado cuya actividad principal sea la informática, tanto en software, hardware como los servicios informáticos. La estructura remunerativa, los roles y niveles de seniority se definen en el Anexo del Convenio.

Ver ConvenioVer Anexo Salarios 2022/2023

Registre a su empresa 3 pasos

Como empleador, encuadre a su empresa en nuestro Convenio de manera ágil y 100% digital a través de nuestro sistema de registración y seguimiento. Inicie su proceso de encuadramiento siguiendo estos 3 simples pasos:

  • PASO 1: Registro de empresa. Complete un formulario con los datos básicos y de contacto de la empresa. Usted recibirá vía correo electrónico un comprobante de su inscripción.
Registrarse como Empresa
  • PASO 2: Acceda a nuestro sistema. Una vez hecho el registro, nuestra Área de Atención de Empresas verifica los datos y a la brevedad usted recibirá credenciales de acceso a nuestro sistema.
Ingresar como Empresa
  • PASO 3: Cargué su nómina de empleados. En nuestro sistema, usted deberá cargar su nómina mensual de empleados. Para agilizar el proceso, puede valerse del Formulario 931 y también editar manualmente los datos de cada uno de los empleados. Luego, se generará un volante de pago que usted podrá abonar por diversos medios de pago.

En todo momento, nuestra Área de Atención de Empresas está a disposición para asistir y facilitar el proceso de registro, liquidación y/o adecuación a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Informático.

Realizar una consulta

Beneficios para las partes

Seguridad Jurídica con la Personería Gremial

La Asociación Gremial de Computación cuenta con la plena vigencia de la Personería Gremial de la actividad informática. Después de varios fallos unánimes de la Justicia del Trabajo, el 26 de Agosto de 2020 el Gobierno Nacional publicó la Resolución 239/18 en el Boletín Oficial, lo que significó un hito en la industria informática. Además, la Personería ha sido ratificada por la justicia y el Ministerio de Trabajo.

Es un deber de las empresas encuadrar adecuadamente a sus empleados a través del correspondiente Convenio Colectivo con la organización sindical de su respectiva actividad.

Marco de Equidad

Definir un esquema salarial claro y transparente para todos los empleados mejora el clima laboral y las expectativas de cada persona dentro de la empresa. Nuestro Convenio establece pisos en materia de salario, licencias y adicionales, que la empresa puede mejorar. Además, se busca reconocer la experiencia, capacidades y méritos de cada empleado.

La equidad y la transparencia son valores que tienden a potenciar la motivación y la retención de los empleados.

Acceso a beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento

La Ley 27570, ofrece a las empresas del sector diversos beneficios fiscales y en los aportes patronales. El encuadramiento en nuestro Convenio permite acceder al Certificado de Libre de Deuda establecido en su artículo 4.

Creemos que más empresas -en especial las pymes- deberían poder acceder a los beneficios de la EDC; por eso, a través de nuestros vínculos político-institucionales buscamos facilitar gestiones para las empresas conveniadas con nuestra organización.

Aportes sindicales

A diferencia de otras organizaciones sindicales, la Asociación Gremial de Computación se sostiene exclusivamente con el aporte de sus trabajadores. El importe de la retención por cuota sindical es abonado íntegramente por los trabajadores conveniados/afiliados. En nuestro Convenio no existen aportes por parte del empleador.

Formación Profesional

Creemos que la Formación Profesional de los Trabajadores Informáticos debe abordarse de manera integral y por eso hemos diseñado diversos ejes según las necesidades de cada entorno. Trabajamos junto a empleados y empleadores para proveer ofertas de capacitación de personal.


Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el ámbito de representación de este Convenio?

Trabajadores en empresas del sector hardware, software y servicios informáticos de todo el territorio de la República Argentina.

¿Tiene algún costo para la empresa?

Nuestra organización no requiere ningún tipo de aranceles, aporte o adicional por parte de los empleadores, solo la retención de la cuota solidaria de los empleados.

¿Cuáles son los aportes sindicales?

El aporte por cuota solidaria está fijado por Estatuto social de nuestra Entidad en 2% de todos los ítems remunerativos mensuales.

Para el caso de los afiliados, dicho porcentaje es del 3% sobre las remuneraciones mensuales, sin la deducción del 2% en concepto de cuota solidaria.  Ambos aportes son abonados íntegramente por cada trabajador alcanzado por el CCT.

Cobertura de Salud, ¿es necesario cambiar de prestador?

En cuanto a la obra social o prepaga, el empleador puede optar por una de su conveniencia y que responda a las prestaciones requeridas por los empleados.

Desde AGC, facilitamos acceso a opciones de cobertura de salud convenientes para la empresa y sus empleados.

Atención de Empresas

Por consultas y asesoramiento sobre el proceso de encuadramiento de su empresa, no dude en contactarse con nuestra área de Atención de Empresas: