Celebramos la aprobación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de la adhesión provincial a la Ley de Economía del Conocimiento, un régimen de promoción que continúa y amplía la anteriormente sancionada Ley de Promoción del Software, que rige desde el año 2004 y que ha colaborado en el crecimiento y consolidación de la industria informática argentina.
La adhesión provincial cuenta, además, con mejoras a la ley original que resultan especialmente relevantes, como la creación del Programa Nodo de Economía del Conocimiento (NECo) para el diseño de políticas públicas de ciencia, tecnología y producción y la creación del Fondo Provincial para el Impulso de la Economía del Conocimiento. Ambos instrumentos son esenciales para la formación de nuestros trabajadores, la radicación de Pymes en la provincia y su articulación con el resto del entramado productivo a través del fomento de los polos y parques tecnológicos, otro aspecto novedoso que mejora la ley marco nacional.
Hace unas semanas, desde la Asociación Gremial de Computación nos reunimos con el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y con la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, para transmitirles nuestro diagnóstico sobre la industria informática actual, la situación de los trabajadores y la necesidad de ésta adhesión.
Vemos ésta aprobación como un gran avance en el fortalecimiento de la industria informática bonaerense. Las y los trabajadores de el sector requieren que estemos a la altura de las demandas de la época, por eso es sumamente necesario que tanto las empresas, el Estado y los gremios trabajemos en conjunto para resolver desafíos que se nos presentan en un mundo globalizado y competitivo, abordando los problemas centrales que sufren los trabajadores.