En el día de ayer, 6 de abril, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó a un adelantamiento de la negociación paritaria de una veintena de gremios como parte de una estrategia del gobierno nacional para la recuperación del poder adquisitivo del salario y la fijación de expectativas económicas ante la escalada inflacionaria que vive nuestro país y que deteriora las condiciones de vida de los trabajadores.

En esa convocatoria, el Ministerio de Trabajo volvió a ignorar a los trabajadores informáticos, en una muestra más de su incumplimiento al orden jurídico vigente y en un ejemplo elocuente de desconocimiento de la realidad en la que viven miles de informáticos, quienes a pesar de ser el motor fundamental de uno de los sectores más dinámicos de la industria, seguimos encontrándonos fuera de convenio, sin paritarias y con una media salarial muy por debajo de lo que se repite falsamente desde algunos sectores.

La realidad es que, incluso según números del propio gobierno nacional recientemente elaborados, el salario informático se encuentra lejos del podio de sueldos más altos, incluso muy por debajo de las ramas de actividad incluidas en esta convocatoria. Con un agravante: al no existir paritarias, los informáticos venimos perdiendo poder adquisitivo del salario sostenidamente, atados al arbitrio y la exclusiva buena voluntad de los empleadores, sin alcanzar ni superar los porcentajes de inflación y sin homogeneidad entre los sueldos de los trabajadores.

Los informáticos no merecemos seguir recibiendo este trato injusto, menos aún luego del arduo trabajo que hemos tenido durante la pandemia, asegurando el funcionamiento de todo el entramado productivo nacional y siendo trabajadores en dependencia de empresas que han mejorado fuertemente su rentabilidad, a contramano del resto de los rubros de la economía, cuando peor golpeaba la pandemia.

El Presidente de la Nación ha decidido el adelantamiento de paritarias con gran responsabilidad y con el objetivo de que ningún argentino pierda poder adquisitivo y pueda recuperar sus salarios rápidamente. Por ese motivo convocó a una mesa de diálogo y de concertación social; según sus palabras, “tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora de los ingresos reales de la población”.

Resulta inaceptable que en esa convocatoria seamos excluidos arbitrariamente y sin razón. Es hora de que cese esta injusticia y discriminación contra los informáticos y que el Ministro Claudio Moroni nos convoque de manera urgente a la negociación colectiva.