¿No te aumentan el sueldo? ¿Y las horas extra? ¿Te obligan a facturar? Hacé tu reclamo.
A quienes trabajamos en sistemas nos inundan con discursos bonitos de ser uno de los "mejores sectores para trabajar" y que somos el "motor del futuro". Pero en muchísimos casos, esta "fantasía" contrasta con la realidad de miles de informáticos argentinos.
La precariedad, la vulneración de reglas y derechos básicos se repite por miles en cientos de empresas IT. Mientras la inflación desvaloriza nuestros salarios y nos contratan para trabajar "fuera de convenio" o bajo encuadres completamente ajenos a nuestra actividad, la AGC te recuerda que no estás solo/a y que tu situación tiene solución. El primer paso para cambiar este escenario es tu decisión, y la forma de empezar es haciendo tu reclamo.
Completar formulario de reclamoPasar a la acción
La falta de regulación en el sector TI ha permitido que se instalen prácticas que ya no podemos tolerar. Si te sentís identificado con alguna de estas situaciones, es hora de que actúes:
- ¿Tu salario se desmorona por la inflación? Sin paritarias ni una escala salarial clara, tus ingresos pierden valor día a día.
- ¿Te piden trabajar horas extras, fines de semana o feriados y no te los pagan o te los pagan mal? ¿Te exigen disponibilidad fuera de tu horario laboral sin reconocer ese esfuerzo?
- ¿Te pagan el aguinaldo o el sueldo fuera de término? ¿O directamente te pagan en negro o de forma mixta para reducir costos?
- ¿Trabajás en negro? ¿Te piden que factures o seas "monotributista"?
- ¿Trabajás por fuera de convenio? ¿O estás bajo un convenio que no se ajusta a tus tareas?
- ¿Tu puesto no coincide con tus tareas o no te reconocen tu antigüedad? ¿Te pagan como "freelance" para esquivar la relación de dependencia?
Estas son solo algunas de las irregularidades que afectan a miles de informáticos. En la AGC, ya las conocemos y estamos trabajando para seguir detectándolas en cada lugar de trabajo. Combatimos con una herramienta fundamental: nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Un encuadramiento correcto te da acceso a una escala salarial que sí se actualiza, transparencia, estabilidad, beneficios y un respaldo ante los abusos.
Para que sepas cuál sería tu salario mínimo bajo el Convenio de la AGC, te invitamos a usar nuestro Simulador de Salarios.
También te invitamos a usar nuestra Calculadora de Variación Salarial, para conocer como se modificó realmente tu poder adquisitivo.

Tu reclamo es el inicio de la acción gremial
Las denuncias son solo el primer paso para actuar. Cada reporte nos da la información necesaria para iniciar inspecciones, audiencias de conciliación o demandas laborales. No importa si trabajas en una empresa pequeña o en un gigante del sector, tu situación es importante y queremos trabajar de forma colectiva para buscar una solución.
Completá el formulario de reclamos con tus datos y las irregularidades que detectás en tu trabajo. Un miembro de nuestra secretaría gremial se pondrá en contacto con vos a la brevedad y de forma confidencial.
Juntos, vamos a lograr que la tecnología no solo sea el futuro, sino un presente con derechos para todos.