Bajo el lema “La democracia en América Latina, situaciones actuales”, con la conducción de Gerardo Martinez (CGT) y la participación de Roberto Baradel (CTA T) y Adolfo Aguirre (CTA A), los sindicatos argentinos recibieron un fuerte apoyo internacional en su lucha contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

La OIT incluyó este evento en su programa de diálogos y acciones enfocadas en la defensa de la democracia y la libertad sindical, alertada por los ajustes propuestos por el gobierno argentino. Este acto fue visto como una revitalización de la identidad y fortaleza del movimiento sindical argentino, según expresó Gerardo Martínez en su discurso de apertura.

Seguidamente se discutieron las consecuencias de las reformas laborales y los ajustes económicos propuestos por el gobierno denunciando un "ataque multidimensional" contra los derechos sindicales.

También se destacó la unidad del movimiento obrero argentino en la defensa de los derechos de los trabajadores y la necesidad de la región de involucrarse en esta afrenta para evitar la expansión del embate contra las conquistas que dignifican a la clase trabajadora, única generadora de riqueza.

La jornada contó con la presencia de destacados líderes sindicales internacionales, como Rafael Freire Neto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y Luc Triangle de la Confederación Sindical Internacional (CSI), además de representantes de sindicatos de más de 30 países.