Desde la conmemoración del Día del Trabajador y de los Mártires de Chicago y tras largas décadas de conquistas, los desafíos para los trabajadores del siglo XXI siguen siendo enormes, sobre todo para la industria informática, una actividad que en nuestro país viene siendo uno de los motores del crecimiento económico.

Desde la Asociación Gremial de Computación apoyamos firmemente la necesidad de seguir impulsando este crecimiento y que el mismo se vea reflejado directamente en las condiciones de trabajo y el bienestar de las y los trabajadores informáticos y sus familias.

En los últimos años, la lucha por sindicalizar al sector ha tenido avances en todo el mundo: desde Alphabet hasta Spotify, pasando por el New York Times Tech Guild o Apple. Hace apenas unas semanas tuvimos además la gran noticia de que, por primera vez en la historia, Amazon -nada menos que una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo- tuvo su primer sindicato, en el marco de una lucha desigual y plagada de obstáculos que tuvieron que enfrentar los trabajadores y que ganaron con creces.

Lo cierto es que, con el correr de los años, y en particular con la llegada de la pandemia, el sector informático se ha vuelto una necesidad básica en la vida de las personas. Un dato que por supuesto es más que positivo y que trae aparejado el incremento en puestos de trabajo, el fortalecimiento de la industria, mejoras en la competitividad, el desarrollo tecnológico y científico y otras ventajas propias de la naturaleza de un sector dinámico y ligado tan profundamente al conocimiento. Este desarrollo trae como consecuencia natural la necesidad de regular el trabajo, en especial en lo relativo a derechos laborales y previsionales.
En el caso de nuestro país, si bien tenemos un modelo sindical fuerte por la larga trayectoria de la lucha obrera a través de nuestra historia, y siendo AGC el sindicato con personería gremial que oficialmente representa a las y los trabajadores de la industria informática, no contamos aún con un Convenio Colectivo de Trabajo que nos garantice las condiciones laborales que demanda un sector tan importante como éste, dejando nuestros derechos a merced de la buena voluntad de nuestros empleadores.

Las y los trabajadores informáticos conectamos y digitalizamos las industrias de todos los sectores y las potenciamos para agregar más y mejor valor, aportando al progreso de nuestro país. No somos “colaboradores”, no somos “talentos”, no somos “recursos”: las y los informáticos somos trabajadores. Queremos discutir salarios. Queremos discutir desarrollo profesional. Queremos discutir formación. Queremos discutir inclusión, género y discapacidad.

Este 1 de mayo, la Asociación Gremial de Computación saluda a todas las y los compañeros informáticos en su día.
Sigamos fortaleciendo nuestra industria con la organización y el compromiso de siempre.

¡Feliz día!