En el Salón Obligado de la Casa del Gobierno del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich encabezó la entrega de certificados del curso de “Introducción al Trabajo Informático” en el marco del programa Formación Profesional TI impulsado por el gremio, que estuvo representado por Ezequiel Tosco, Secretario General de la Asociación Gremial de Computación, Carlos Azcona, Delegado Regional del NEA y autoridades nacionales del sindicato que formaron parte del acto.
El programa es una política central que impulsa el sindicato para acompañar a los trabajadores y contribuir con el resto de los sectores de la economía en la capacitación profesional permanente. En ese contexto se enmarca el acuerdo entre la Asociación Gremial de Computación y el Gobierno de Chaco: las primeras camadas de “Introducción al Trabajo Informático” recibieron sus certificados en este acto y otros ya continúan su formación en Programación y Testing. El gobierno chaqueño, además, considera este acuerdo con la AGC como parte fundamental de su Agenda Digital. En palabras del Gobernador: "La entrega se da como parte de la agenda digital que trabaja el Gobierno y para la cual se debe llegar con fibra óptica a los 70 municipios chaqueños. Chaco cuenta con 2.300 kilómetros de extensión de fibra óptica, a lo que se le suma un proyecto de 700 kilómetros más para llegar a El Impenetrable".
La Economía del Conocimiento en general -y el sector informático en particular- están adquiriendo un rol estratégico en las cadenas de valor globales y constituyen un factor clave para el desarrollo productivo del país y la región. La industria 4.0, la inteligencia artificial, los servicios basados en el conocimiento y la ciberseguridad constituyen ejemplos de este desarrollo. Producto de ello, las dinámicas productivas de diversos sectores se encuentran en plena transformación.
El crecimiento y desarrollo de la industria informática argentina ha sido exponencial; sin embargo, ha encontrado límites en su crecimiento debido a la escasez de trabajadores y trabajadoras calificados para iniciarse laboralmente en este sector.
En éste contexto, el gremio asume el compromiso de aportar una solución al problema, y es así como se crea el proyecto Formación Profesional TI, que busca brindar las herramientas y conceptos básicos aportado por trabajadoras y trabajadores informáticos que transmiten su conocimiento y experiencia de una manera práctica y ágil, permitiendo una rápida y eficaz inserción en el mundo laboral para quienes están buscando dar sus primeros pasos en la industria informática o en otras industrias que atraviesan procesos de digitalización.
“Hace un año lanzamos el programa para 200 cursos en Chaco como un puntapié inicial de un Programa Federal que incluyó a las 24 provincias de la República Argentina, con un total de 42.389 inscriptos en todo el territorio. Nuestro objetivo fue claro: queremos hacer frente a un deseo colectivo compuesto de miles de sueños y realidades que confluyen en un gran desafío: igualdad de oportunidades para construir una vida digna con trabajo decente y justicia social”, señaló Ezequiel Tosco.
El acto de entrega contó además con la participación del diputado provincial Hugo Sager, la Secretaria General de la CGT Chaco, Graciela Aranda, entre otros funcionarios provinciales, además de la participación protagónica de los trabajadores egresados que recibieron sus diplomas.
Esta entrega fue un acto más en el camino de seguir profesionalizando nuestra tarea sin perder el espíritu de solidaridad que nos aporta la organización de las y los trabajadores y que continuaremos profundizando para el fortalecimiento de nuestra querida comunidad informática.