Visitamos la empresa informática ECOM Chaco

Por Manuel Alonso*

El 11 y el 12 de marzo, los informáticos que formamos parte de AGC visitamos la provincia de Chaco para firmar diferentes convenios. Como Subsecretario Gremial, junto al Delegado Regional NEA, Carlos Azcona y al delegado de la empresa Pablo Lavia pasé por la sede central de la empresa ECOM SA, en el centro de Resistencia.

ECOM Chaco SA es una empresa emblema en la región. Con sus más de 300 trabajadores, brinda una amplia oferta de servicios informáticos, de comunicación y telecomunicaciones. Además, cuenta con un doble desafío, ya que es proveedora tanto del sector público como del privado.

La empresa trabaja actualmente en tres grandes líneas: servicios de telecomunicaciones, desarrollo de software y servicios audiovisuales. Desarrolla productos, procesos y servicios en informática, comunicaciones, electrónica y productos de alta tecnología; brindando soluciones integrales, garantizando sustentabilidad y calidad de servicio. Su infraestructura de comunicaciones es única en el país, llegando mediante fibra óptica y radioenlaces donde otras empresas no lo hacen.

La visita consistió en una recorrida por las instalaciones de la sede central, en pleno centro de Resistencia. El Jefe del Área de Nuevas Tecnologías, el Ingeniero Javier Dusek tuvo la amabilidad de darnos un recorrido y conversar sobre desafíos y oportunidades.

Mesa de entradas con Dashboard propio

En el acceso a la sede conversamos con el personal que se desempeña en la mesa de entradas. Los trabajadores nos manifestaron la complejidad de los problemas a resolver, producto de la diversidad de servicios y la heterogeneidad de clientes de la empresa.

A raíz de esto, los informáticos del NOC (Centro de Operaciones de Red, por su sigla en inglés) propusieron desarrollar un software propio para el monitoreo de toda la infraestructura provincial. Basado en software libre, el sistema permite ver el estado de red en tiempo real. Es bueno destacar que ésta fue una iniciativa de los empleados a la que la empresa le dió soporte, algo que debería ser natural en el trabajo informático: decisiones de equipo y sinergia.

Datacenters, “¿Quieren ver los fierros?”

Con entusiasmo, Dusek se ofreció a abrirnos las puertas de las dos principales salas de data centers, donde funciona el hardware usado para servicios de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Acá podemos encontrar un híbrido entre servidores propios y de terceros. ECOM aloja equipos propios y también de otros organismos públicos, privados y mixtos como ARSAT. También, sirve como caché para servicios del extranjero como Netflix y Facebook, entre otros.

Según sus trabajadores, las principales dificultades de esta área tienen que ver con los altos costos de mantenimiento requeridos para sostener la calidad del servicio. Quizás sea por esto, que ECOM también se apoya en servicios de terceros como AWS o Azure.

Fibra óptica, no todo pasa por Las Toninas

Mucha gente no sabe cómo funciona internet a nivel físico. Lo cierto es que los países se conectan mundialmente, lisa y llanamente, a través de cables. Extensos cables submarinos cubren los océanos para que todo el mundo pueda estar conectado.

En la comunidad informática, solemos bromear y hacer memes cuando internet se cae, sugiriendo que hay problemas en nuestra salida al mundo: el cable submarino de la localidad de Las Toninas.

Pero no todo pasa por Las Toninas. ECOM SA, además de brindar anillos de fibra óptica a Chaco y provincias vecinas, enlazados en la red Argentina Conectada, también forma parte de la Red Capricornio, que según su sitio web es:

Una iniciativa público-privada de carácter federal que conforma más de 15.000 km de fibra óptica para conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires.

Desarrollo de software y sysadmin

Unas de las áreas que más ha crecido en la empresa parece ser la de software. Tanto el desarrollo de software como la administración de sistemas cubren una buena porción de los puestos de trabajo. En este caso, conversamos con los trabajadores y los representantes de la empresa acerca de los principales problemas y desafíos.

Hablamos sobre el impacto de la pandemia y el teletrabajo. Como en muchas empresas informáticas de nuestro país y del mundo, en el caso de ECOM, el aislamiento y la aceleración de los procesos de digitalización, exigieron al máximo a sus equipos de trabajo.

Acostumbrados a trabajar “on site”, los compañeros nos cuentan que este contexto requirió cambios ágiles en la organización de equipos y la metodología de trabajo. Hubo cambios generales para toda la organización, como el uso oficial del Slack y Jira, que mejoró la comunicación aunque requirió capacitación y generó dependencia de servicios de terceros. También, los propios trabajadores informáticos tuvieron libertad para tomar decisiones a nivel de equipo, lo cual resultó positivo.

Otra dificultad que se repite en esta y otras empresas es la dificultad para retener a sus empleados. La pandemia ayudó a consolidar la idea de que es posible trabajar de forma remota, acelerando el proceso de deslocalización que se viene dando en el sector. Desde AGC, como siempre, nos pusimos a disposición para canalizar el feedback de sus trabajadores y buscar más y mejores soluciones para todas las partes.

Conclusiones

Luego de esta recorrida que, aunque no fue completa, nos tomó toda la mañana, puedo destacar algunas conclusiones.

  • Cuán importante es la presencia gremial en las empresas. Los referentes de AGC en ECOM, realizan una tarea humilde y genuina. Los felicito por eso. Durante nuestra visita, ellos conocían a todos y cada uno de los trabajadores, la mayoría afiliados a AGC. Siempre fuimos saludados de forma simpática y atenta. En todas las áreas, los trabajadores se acercaron a hablar con confianza, para mostrar su trabajo, problemas y desafíos.
  • Qué importante es la sinergia entre empleados y empleadores. Las empresas donde mejor se trabaja suelen caracterizarse por tener buen diálogo entre trabajadores y empleadores. Los informáticos somos capaces de involucrarnos a fondo en los problemas y también en las soluciones; con lo cual es fundamental propiciar canales de diálogo para elevar y respaldar propuestas y pruebas de concepto.
  • Cuán heterogéneo es nuestro sector. Argentina es grande y diversa. En esta visita descubrí una empresa muy distinta a las demás del sector. Si bien me habían hablado mucho de ECOM, fue interesante conocerla en persona, de la mano de sus trabajadores, escuchando los desafíos de una empresa mixta, con tantos servicios y a la vez tan bien posicionada en la región.

Breve Historia de la Empresa

(Fuente: web de ECOM) Su historia se remonta a 1977 el Gobierno de la Provincia cuenta dentro de su estructura administrativa, en el Área del Ministerio de Economía con un centro de Cómputos que tiene nivel de Dirección, y se encarga del procesamiento de Datos de la Administración Pública Provincial. A partir de la misma se procedió a la Constitución de Ecom Chaco S.A, una SAPEM – Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.

Desde 1983 hasta 1988 se procede a fortalecer la Red de Comunicaciones de la Provincia. Inversión de más de 1 millón de pesos, modernizando y ampliando el parque informático, introduciendo tecnología de punta, que facilita la centralización de los datos, su procesamiento, transferencias entre las jurisdicciones y agilidad en el acceso a la información.

A partir de 2006 se trabaja en la ejecución de políticas, definidas desde el estado provincial, en materia de comunicación para la transmisión de voz de datos. La empresa ha dado inicio al estudio, diseño y elaboración del proyecto denominado "DATADUCTO".

2010 - viene de la mano de Fibra Óptica. Se firma convenio con el Ministerio de Educación a fin de llevar conectividad, televisión y telefonía IP a 60 establecimientos escolares de la ciudad de Resistencia, se prevé llegar a 160 establecimientos en el 2011.

2011 - se firma con la empresa ARSAT el convenio para el desarrollo de la red de fibra Óptica en la provincia del Chaco. Se obtuvo la certificación en ISO CMMI Nivel 2.

2012 - TV DIGITAL mediante resolución 121/2012 ECOM adquiere de la secretaría de Comunicaciones de la Nación, la Licencia Única de Comunicaciones con registros de asociados solicitados, lo que la convierte en una empresa con capacidad de venta de servicios.

2014 - Última milla - Chaco TV. Se continúa con los trabajos de la Construcción de la Red de Fibra Óptica, mediante la ejecución de “Última milla”, conectando a la red provincial dependencias públicas, escuelas, bibliotecas, etc. en las localidades que son atravesadas por el tendido de Fibra Óptica.

2015 - Clientes Privados de Servicios de Conectividad - Se amplía la base de clientes privados de servicios de conexión y se integra el 90 % de la totalidad de Agencias y Subagencias a la red para brindar conectividad. Se adquiere Radio Provincia del Chaco.

2016 - Cambio Imagen - Actualización Misión Visión Valores. Surgen la necesidad de renovar nuestra imagen para acompañar el crecimiento continuo de la empresa, que ya no es solo de computación, sino de comunicaciones en general.

*Ingeniero de Sistemas.
Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Gremial de Computación.
@manu_elpira