Tras la publicación de un informe de la Asociación Gremial de Computación detallando la crisis salarial que están atravesando los empleados de Globant, las autoridades del Sindicato decidieron formalizar el reclamo remitiendo una Carta Documento, firmada por Ezequiel Tosco, Secretario General y Manuel Alonso, Secretario Gremial de AGC.
La nota tuvo un fuerte alcance e impacto en el mundo IT. Generó gran repercusión en primer lugar entre los “globers”, pero también en la comunidad informática toda. Fue además citada y republicada por distintos medios y periodistas: Nota en Tiempo Argentino, informe de Alejandro Bercovich en DiaroAr, nota en diario “El Ciudadano” de Rosario y más notas radiales, etc.
La visibilización de la política salarial de Globant, que mantiene congelados los sueldos de miles de sus empleados, es además de una “mancha”, una forma de justicia, al conocerse públicamente los desmanejos de una empresa, que de cara a la sociedad, se vende como el “Google Argentino”, es decir, “uno de los mejores lugares para trabajar”.
Si querés contarnos tu situación, realizar alguna denuncia y conocer las acciones que está llevando adelante AGC junto a empleados de la empresa, ponete en contacto con nosotros.
Despido discriminatorio
Previo a la publicación del informe, un numeroso grupo de empleados comenzaron a hacer lo primero que haría cualquier trabajador que atraviesa una situación de crisis: hablar con sus propios compañeros y conocer si también estaban viviendo la misma situación.
Fue así que se dió forma a un grupo en una aplicación de mensajería y allí las y los globers fueron conversando y poniendo sobre la mesa, las diferentes problemáticas en sus equipos de trabajo. Por supuesto, se percataron de que el problema era y es transversal a toda la empresa, en todos sus rincones.
La empresa no tardó en actuar. En lugar de buscar alguna instancia de diálogo y escucha, reaccionó dando un “castigo ejemplar” despidiendo al empleado que creó este grupo de chat. El mensaje fue claro: “te quejás, te echamos”. El miedo y las amenazas son moneda corriente en la falsamente descontracturada empresa informática.
El reclamo formal de AGC
Luego de haber relevado los principales problemas junto a empleados y la situación general en la empresa, las autoridades del Sindicato informático decidieron encauzar y formalizar el reclamo, enviando una Carta Documento en la cual se intima a la empresa a dar una respuesta a los puntos en cuestión.
En el texto firmado por Ezequiel Tosco y Manuel Alonso, se exige literalmente que se otorgue una recomposición salarial por inflación:
Además se solicita la plena libertad sindical dando cumplimiento a la normativa y leyes vigentes, sin sufrir los empleados ningún tipo de represalia o restricción por parte de la empresa.
En el tercer punto, la Asociación Gremial solicita también la apertura del diálogo efectivo para la regularización de las relaciones laborales, siendo que la empresa mantiene a sus empleados fuera de convenio, obteniendo así aún mayor provecho y poder unilateral ante cualquier reclamo.
AGC emplaza a la empresa a dar una respuesta en 10 días corridos so pena de notificar a la autoridad de aplicación y seguir escalando un conflicto que a todas luces no parece encontrar un buen destino en lo inmediato.
¿Trabajás en Globant?
Si querés contarnos tu situación, realizar alguna denuncia y conocer las acciones que está llevando adelante AGC junto a empleados de la empresa, ponete en contacto con nosotros:
Contactate acá