El 28 de junio celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBT+ recordando un hecho que sucedió hace más de medio siglo, los disturbios violentos en una redada policial en el pub Stonewall Inn, en la ciudad de New York el 28 de junio de 1969, en una sociedad que perseguía y criminalizaba a les homosexuales.
Celebramos este día con alegría, con todos los colores de la diversidad, por la reivindicación y las conquistas de derechos obtenidos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, pansexuales, asexuales, intersexuales, queers… y la visibilidad de quienes nos enfrentamos a una sociedad que - aún hoy y en muchos aspectos - impone patrones de conducta social, laboral, familiar y sexual, desterrando a quienes “no se adaptan a la norma heterosexual”. Mucho tiempo nos signaron una vida precaria, plagada de la burla, desprecio, discriminación, estigma, y en algunos casos, hasta la muerte legitimando los transfemicidios. El lugar histórico habilitado era el “clóset” y nos merecíamos la agresión, la violencia física.
No obstante, gracias a la agencia del activismo y a las luchas políticas articuladas, reconocemos que en Argentina la comunidad LGBT+ ha conquistado importantes derechos a través de leyes como el matrimonio igualitario o la identidad de género, y la recientemente aprobada ley de cupo laboral trans en la administración pública; pero también sabemos que aún falta un largo camino por recorrer para que una real y efectiva inclusión de las personas LGBT+ se logre en plenitud, en todos los ámbitos de la vida.
Aunque reconocemos que la actividad informática no es de las que más rechaza las disidencias sexuales de sus trabajadorxs informáticxs, nos encontramos inmersxs en una sociedad que aún mantiene, en la vida cotidiana, conductas de odio y discriminación hacia las personas LGBT+ más allá de lo que regulen las leyes, y el ámbito laboral no escapa a estas situaciones. Sabemos que hay empresas de la industria informática que promueven la inclusión y es nuestra intención aportar desde el gremio en este camino de cooperación para ampliar los derechos laborales de las personas LGBT+, del mismo modo que buscamos impulsar la inclusión de trabajadorxs informáticxs travestis, transexuales y transgénero en la industria, aprovechando los beneficios que concede específicamente para estas personas la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Por otro lado, también sabemos que existen situaciones de discriminación en los equipos de trabajo, diferencias salariales para quienes cumplen las mismas tareas, y otras inequidades que sufren les trabajadorxs informáticxs LGBT+. Y trabajamos para resolverlas.
Queremos contarles que desde hace varios meses algunes compañeres en el sindicato estamos diseñando y planificando proyectos de inclusión laboral trans, formación específica para personas del colectivo LGBT+, en articulación con el INADI, con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con la Federación Argentina LGBT, y otras organizaciones que atienden la temática. Por esto, nos pareció oportuno aprovechar este 28 de junio para “salir del clóset” y hacer visible este trabajo que impulsamos, invitando a todes les trabajadorxs informáticxs a sumarse al espacio gremial por la inclusión LGBT+, donde escuchamos y atendemos sus problemáticas laborales, procuramos generar sensibilización y capacitación sobre temas de género y diversidad con las empresas, así como también promover la inclusión laboral y la formación continua de personas LGBT+ de un modo abarcativo e igualitario.
Todes invitades
Quienes quieran participar de las iniciativas pueden dejarnos sus intereses y datos de contacto acá:
Me quiero sumar 🌈