El Dr Marcelo Bellotti, Secretario de Trabajo de la Nación estuvo en Tandil, donde funciona uno de los Polos Informáticos más importantes de nuestro país. En la región, entorno a la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran radicadas unas 50 empresas tecnológicas y trabajan más de 2000 informáticos.
Tandil es buen ejemplo del trabajo articulado entre todas las partes del sector informático en pos de un bien común: generar empleo de calidad, valor agregado en origen, desarrollo y exportación de software de alta calidad. Muestra de ello, fue que de la reunión con el Secretario de Estado participaron representantes de la Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil, la Asociación Gremial de Computación, el Estado y la Universidad.
Durante la visita, invitamos a Bellotti a recorrer la empresa SparkDigital, dedicada al desarrollo de software. Pudimos conversar con el funcionario nacional y los demás presentes en torno a varios puntos de interés para los trabajadores informáticos:
- Condiciones laborales: Existen algunas empresas y algunos roles laborales que requieren una urgente atención por parte de todo el sector. Es fundamental poder avanzar con la negociación colectiva; el único instrumento legal para elevar los pisos salariales, las condiciones laborales y el reconocimiento de títulos, mejores licencias laborales, cobertura médica, entre otros.
- Formación Profesional Básica: La necesidad de ampliar nuestra oferta de todos nuestros cursos de capacitación. Aunque ya tenemos 1000 vacantes activas y actualmente cursando, son más 47 mil los inscriptos que aguardan por una vacante en cada uno de los rincones de nuestro país.
- Formación Profesional Avanzada: Exploramos la posibilidad de complementar cursos básicos con formación académica que brinda la Universidad y prácticas profesionales en las empresas.
- Empleabilidad: Buscamos articular con el Ministerio de Trabajo y las empresas de Tandil la posibilidad de brindar oportunidades de primer empleo para los graduados y graduadas de nuestros cursos de formación profesional TI. En este sentido, el programa #TeSumo resulta una interesante herramienta para potenciar el empleo joven.
Sinergia entre las partes
Estamos convencidos de que la industria informática crece con el reconocimiento y el aporte de todas sus partes. El Estado realiza un gran estímulo, entre otros, a través de la Ley de Economía de Conocimiento y el financiamiento de todo el sistema universitario nacional. Es un inmenso esfuerzo que hacen todas y todos los Argentinos para potenciar este sector y por eso es importante asumir la responsabilidad de apuntalar la industria con inversión y con justicia social.
Por eso celebramos este encuentro en el que participaron, además del Secretario de Trabajo Dr Marcelo Bellotti, representantes de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, el Delegado Regional y miembro de la mesa nancional del gremio informático (AGC) Ing Manuel Alonso; el Rector de la Universidad, Dr Marcelo Aba; la Decana de la Facultad de Cs Exactas, Dra Silvia Stipcich; el concejal y candidato a Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, el Jefe Regional de ANSES Darío Mendez y el jefe de la Agencia Territorial Tandil, Dr. Emiliano Ordoñez, entre otros referentes del sector.