El día Martes 21 de marzo con la presencia de representantes sindicales, académicos, estudiantiles, periodistas y políticos se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Gustavo Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, la presentación del primer informe anual del Observatorio del Trabajo Informático en el que se exhibe con detalle una radiografía del sector desde la perspectiva de los trabajadores.

Con un salón repleto, tuvo lugar la presentación organizada por la delegación La Plata de AGC, el sindicato informático.

Del panel moderado por Mariana Moretti, militante de AGC La Plata que dio la bienvenida a los presentes y agradeció en nombre del sindicato, participaron Esteban Sargiotto, director del Observatorio, el secretario general de la Asociación Gremial de Computación, Ezequiel Tosco, el responsable de la Delegación la PLata de AGC, Martín Olivera y Gabriel Baum docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en el sector informático y participe en la elaboración de los proyectos de ley marco para la actividad informática.


El encuentro tenía como objetivo no solo hacer públicos los datos reunidos y las consideraciones sobre el sector contenidas en el informe, sino también abrir a la comunidad el debate sobre el presente y futuro de una actividad tan transversalmente determinante para la realidad económica y social de nuestro país. En ese sentido se destaca la presencia e intervenciones de los presentes, entre los que se encontraban militantes estudiantiles, periodistas, dirigentes políticos y docentes universitarios, además de los trabajadores informáticos que se acercaron hasta el auditorio.

Martín Olivera, primer integrante del panel en hablar, destacó la importancia de la producción del OTI en el contexto de expansión de la Industria IT en todo el país. También se ocupó de marcar los desafíos que tiene por delante la organización sindical de los trabajadores informáticos y la consolidación regional de la delegación La Plata de AGC.


Por su parte, Esteban Sargiotto, director del OTI se encargó de presentar de forma resumida y con extrema claridad el informe anual para así poder dar lugar a las intervenciones y preguntas del público presente. Sargiotto destacó los principales gráficos y números de la industria, haciendo foco en los distintos sectores que la conforman: El sector empresario, el sector del trabajo y el sector estatal. Allí puso de relevancia algunos datos fundamentales de la actividad: la cantidad de empresas informáticas registradas, la cantidad de trabajadores que se desempeñan en el sector, la mediana salarial y también de qué forma se han repartido los subsidios y beneficios fiscales previstos en las dos leyes que regulan la actividad (La Ley de Promoción del Software primero, la Ley de Economía del Conocimiento actualmente). También puso de relevancia la metodología utilizada para la elaboración del informe y las fuentes de datos consultadas.

A su turno, Gabriel Baum prodigó una exposición magistral en la que se dedicó a cuestionar con claridad y fundamentos sólidos, los mitos que circulan (no inocentemente) acerca de la actividad informática en nuestro país: el ninguneo del rol fundamental e irremplazable que tienen los trabajadores informáticos en la producción de conocimiento y valor agregado, los bajos salarios que pagan las empresas y el papel que cumple la organización sindical como garante de un modelo de desarrollo soberano para este sector productivo. En esa misma línea, el investigador destacó no solo la calidad del informe sino también la importancia que constituye como hito, la creación de una herramienta como el observatorio, impulsado y sostenido por los trabajadores informáticos.

Para cerrar, Ezequiel Tosco, secretario general de AGC, historizó en su intervención algunas episodios claves en la conformación de la industria IT en Argentina, como la sanción de las LPS y la LEC, y el crecimiento exponencial que registraron desde entonces todos los índices de la actividad, y cuyos beneficios de tal crecimiento solo fueron usufructuados por el sector privado. También se permitió hacer una mención del caso Pixart para dar ejemplo de otra clase de empresarios informáticos con conductas antagónicas a las que pululan en las más grandes empresas del sector.

Tosco volvió a llamar la atención sobre el escándalo que constituye la no convocatoria a una mesa paritaria por parte del Ministerio de Trabajo, pese a que dicha acción de justicia para los trabajadores del sector, ha sido ratificada por todas las instancias competentes, incluído un fallo reciente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aunque calificó la consolidación de los trabajadores informáticos como jugador decisivo en la industria, como un proceso que ya está en marcha no se va a detener.

Finalmente, retomando los dichos de Baum sobre el papel que tienen los trabajadores para garantizar un desarrollo armónico y soberano de la economía del conocimiento y más precisamente, de la industria informática, destacó la creación de ANDES, la empresa nacional de software, que con la participación de los trabajadores en su dirección permitirá ordenar en buena medida el funcionamiento de la actividad y fundamentalmente ser una herramienta del estado argentino para crear trabajo de calidad, generar divisas y poner en valor el conocimiento generado por décadas de inversión, para beneficio de todo el pueblo argentino.