Día #256: Por un Día de las y los Trabajadores Informáticos
Como organización gremial buscamos darle valor al trabajo de quienes nos desempeñamos en todas las ramas de la industria informática: desarrollo de software, hardware y servicios informáticos en general.
A lo largo de los años, como comunidad informática global, hemos ido forjando fechas de reconocimiento y celebración para varios de nuestros principales roles: Día del SysAdmin (último viernes de Julio), Día del Tester/QA (9 de Septiembre), Día de los Programadores (Día número 256). Seguramente haya más fechas y otras tantas queden por fundar, pero antes queremos hacer una propuesta:
Tengamos un Día para todos los Trabajadores y Trabajadoras de Informática.
Un día con identidad informática
La industria informática en particular y la comunidad informática en general necesitan del trabajo complementario de todos los informáticos. Cada compañero y compañera en cada rol es importante para el objetivo informático planteado. Por eso queremos destacar el trabajo en todos nuestros roles. Al mismo tiempo. Y celebrar como un éxito la sinergia entre todas las partes del sistema.
Todavía no existe un día del informático, por eso buscamos una fecha que afirme y visbilice toda nuestra identidad, somos informáticos. Buscando el origen común de todo nuestro gremio llegamos siempre al sistema binario. Un sistema que nos identifica como informáticos de cualquiera de sus ramas: hardware, software o servicios informáticos.
En binario, el 256 es la máxima potencia de 2 que se puede mapear a un día del año: el día 256, es decir, el 13 de Septiembre, o el 12 los años bisiestos. Es reconocido mundialmente como el "Día de los Programadores", aunque su origen es mucho más amplio y por eso...
Proponemos hacer de este un día mucho más grande: el Día de los Trabajadores y Trabajadoras de Informática.
La propuesta
Es importante que el reconocimiento sea oficial y tenga su lugar en el marco del sistema constitucional de nuestro país. Por eso, ya estamos trabajando en un proyecto de ley en el Congreso de la Nación en vistas de plasmar este Día de los Informáticos en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, para que sea reconocido y compensado con tiempo libre, bonos y otros derechos y beneficios para todas y todos los trabajadores de la actividad informática.
¡Suma tu apoyo en los comentarios en las redes!