El Centro de Estudios para la Producción (Ministerio de Desarrollo Productivo) presentó un estudio con un ranking de salarios del sector privado en Argentina. El sector TI aparece lejos de los primeros puestos, recién en el número 13.
Este informe es valioso por al menos dos motivos:
1) La calidad del dato: si bien es un dato simple -que no discrimina roles, seniority, etc- se trata de fuentes oficiales, donde el sesgo es mínimo;
2) Como indicador estadístico; se utiliza la mediana que, a diferencia de la media, elimina la distorsión que generan los valores extremos.
Dato mata relato
A pesar de que se promocionen altos salarios en los principales medios de comunicación, volvemos a comprobar que nuestro poder adquisitivo como empleados de la industria de software y servicios informáticos está a la baja.
Al contrario de los sueldos, las empresas informáticas en Argentina han crecido significativamente y más aún durante la pandemia. También gozan de beneficios impositivos y subsidios a través de la Ley de Economía del Conocimiento y otras.
La rentabilidad empresaria lleva años de crecimiento sostenido.
¿A qué se deben, entonces, los bajos salarios de los trabajadores formales en Software y Servicios Informáticos?
La principal razón es la falta de negociación colectiva. No existe aún una mesa de diálogo social donde empresarios y trabajadores discutamos de forma paritaria.
Los hechos muestran que, sin paritarias, se ha perdido drásticamente el poder adquisitivo del salario informático. Además, se ha generado un desorden en materia de formación y desarrollo profesional, estadísticas sectoriales de calidad y, sobre todo, planificación estratégica.
Desde la Asociación Gremial de Computación reclamamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el urgente llamado a la mesa convencional para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, planificar la formación profesional, abordar los problemas del sector y potenciar el desarrollo nacional.