Más de la mitad de las mujeres latinoamericanas y también de argentinas – que trabajan en tecnología – cree que los efectos del COVID-19 han retrasado su evolución profesional, a pesar de que la mitad cree más probable que la tan necesaria igualdad de género se logre por medio de las estructuras del trabajo a distancia. Aunque se creyó que el confinamiento podría ser un acelerador hacia la igualdad de género en puestos de TI, los persistentes prejuicios sociales han obstaculizado este período de avance potencial.
En general, se había pronosticado que la vida en confinamiento traería un cambio positivo para la industria en la lucha por la igualdad de género. Al igualar las condiciones desde una perspectiva social y de planificación familiar, se eliminarían los estereotipos tradicionales sobre la disponibilidad y la longevidad en lo que respecta a la carrera de las mujeres. El impacto de COVID significaba que las empresas se veían aceleradas, o incluso forzadas, hacia esta nueva norma de la noche a la mañana y, hasta cierto punto, esta predicción ha producido pasos positivos en cuanto a la mentalidad general de la industria.
El más reciente informe Mujeres en Tecnología de Kaspersky: ¿Dónde estamos ahora? Entendiendo la evolución de las mujeres en la tecnología, reveló que las mujeres de la industria en la región realmente prefieren trabajar en casa en vez de la oficina. Las encuestadas también dijeron que trabajan de manera más eficiente cuando lo hacen desde su hogar, y varias de ellas revelaron que tienen más autonomía cuando no trabajan en una oficina.
Sin embargo, las estadísticas más preocupantes de este informe destacan cómo el potencial del trabajo a distancia para las mujeres en la tecnología no corresponde con el progreso social en esta dinámica de “trabajar desde casa”. Así es como el 50% de las mujeres argentinas, 46 % brasileras, 52% chilenas, 37 % colombianas, 45% mexicanas y 66% de las peruanas, ha luchado desde marzo de 2020 por combinar la vida laboral con la familiar, una proporción que es más prominente en Norteamérica que en cualquier otra región del mundo, aunque se trata de una tendencia mundial constante.
Si se profundiza más, las razones de este desequilibrio se vuelven más claras. En Argentina, cuando se les preguntó a las mujeres encuestadas sobre las funciones cotidianas que están restando valor a la productividad o el avance en sus carreras, el 58% dijo que había hecho la mayor parte del trabajo doméstico en el hogar en comparación con el 31% de los hombres; el 60% había estado a cargo de la escuela en casa frente al 31% de los hombres, y el 50% de las mujeres ha tenido que adaptar más su horario de trabajo que el de su pareja masculina para cuidar de la familia. Como resultado, el 58% de las mujeres cree que los efectos del COVID-19 en realidad han retrasado, en lugar de mejorar, su evolución profesional general.
“Entre las mujeres, la pandemia tuvo efectos distintos: algunas apreciaron que al no tener que desplazarse al trabajo lograron mayor flexibilidad en sus horarios y ahorro de tiempo, mientras que otras confesaron que estaban al borde del agotamiento. Es crucial que las empresas se aseguren de que sus directivos estén alineados con la estrategia corporativa para apoyar a los empleados a cumplir con sus responsabilidades familiares.
“La otra tendencia importante que se ha acelerado a raíz de la pandemia, es la coexistencia de empleados remotos e híbridos (que combinan el Home Office con el trabajo desde la oficina) dentro de la misma organización. Esto representa un desafío para las mujeres que trabajan de forma remota, ya que pueden tener menos acceso a la alta dirección que trabaja desde las oficinas. Esto puede disminuir sus posibilidades de ser consideradas para el tipo de asignaciones que conducen a promociones. Los empleadores deben ser conscientes de esas desventajas y planificar en consecuencia para minimizarlas “, comenta la Dra. Patricia Gestoso, directora de soporte científico al cliente de BIOVIA, ganadora de 2020 Women in Software Changemakers y miembro destacado de la red de mujeres profesionales, Ada’s List.
Si bien estos ejemplos de disparidad social no son exclusivos de la industria tecnológica, sí apuntan hacia una barrera que impide a las mujeres de la región aprovechar el cambio al trabajo a distancia que tuvo lugar el año pasado. Hasta el 49% de las mujeres en tecnología (comparado con el 37% de los hombres) cree que un entorno laboral igualitario sería lo mejor para su progreso profesional, y el 43% piensa que el trabajo a distancia. es una forma óptima de lograr esa igualdad. El sector tecnológico debe ahora mantener su propio impulso alentador con la esperanza de que los estereotipos sociales permitan esta cadena de eventos en los meses y años venideros.
Merici Vinton, cofundadora y directora ejecutiva de Ada’s List añade: “Las empresas deben señalar, tanto a través de la cultura como de la política, que darán a los papás y mamás, la flexibilidad que necesitan durante el COVID (y más allá). Las empresas deben entender que la representación femenina sí importa, y tener mujeres en el liderazgo, equipos mayoritarios de mujeres y mujeres que participen en entrevistas, demuestra que hay espacio para las mujeres en su empresa. Finalmente, vemos que muchas empresas exitosas se asocian con organizaciones de mujeres que pueden desafiar, impulsar y también brindar inspiración externa a los empleados de la compañía”.
“La industria TI siempre está a la vanguardia y es un referente para otros sectores; por ello es fundamental promover un entorno laboral más equilibrado en favor de las mujeres, que no solo las ayude a tener más tiempo para sus familias, sino que también les ofrezca oportunidades de promoción que se traduzcan en una mayor representación femenina en puestos directivos, donde se conviertan en modelos a seguir para las generaciones futuras”, señala Andrea Fernández, gerente general, región SOLA, en Kaspersky.
Encontrá más detalles en el informe completo ¿Dónde estamos ahora? Entendiendo la evolución de las mujeres en la tecnología. El informe se puede descargar del sitio web de Kaspersky.