*Por Marcelo Lozano

Si bien más personas inician sesión en plataformas populares de chat de video para conectarse con colegas, familiares y amigos durante la pandemia de COVID-19, los investigadores de Stanford tienen una advertencia: es probable que esas videollamadas lo estén cansando. Tienen fallas de diseño que agotan la mente y cuerpo humanos. Pero, existen formas sencilla de mitigar sus efectos.

El profesor  de comunicación, director fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford (VHIL), Jeremy Bailenson examinó las consecuencias psicológicas de pasar horas al día en Zoom y otras plataformas.

Así como “buscar en Google” es algo parecido a cualquier búsqueda en la web, el término “hacer zoom” se ha vuelto omnipresente y un verbo genérico que reemplaza a la videoconferencia.

En el primer artículo revisado por pares que deconstruye sistemáticamente la fatiga de Zoom desde una perspectiva psicológica, publicado en la revista Technology, Mind and Behavior el 23 de febrero, Bailenson desarma el medio y evalúa a Zoom en sus aspectos técnicos individuales. Identifica cuatro consecuencias de los chats de video prolongados que, según él, contribuyen a la sensación comúnmente conocida como “fatiga del zoom”.

Bailenson enfatiza que su objetivo no es vilipendiar ninguna plataforma de videoconferencia en particular, aprecia y usa herramientas como Zoom con regularidad; pero sí quiere resaltar cómo las implementaciones actuales de tecnologías de videoconferencia son agotadoras y sugerir cambios en la interfaz, muchos de los cuales son simples de implementar. Además, ofrece sugerencias para consumidores y organizaciones sobre cómo aprovechar las funciones actuales de las videoconferencias para disminuir la fatiga.

“La videoconferencia es algo bueno para la comunicación remota, pero piense en el medio; el hecho de que pueda usar video no significa que tenga que hacerlo”, dijo Bailenson.

A continuación se presentan 4 razones principales por las que los chats de video fatigan a los humanos, según el estudio.

Los lectores de TI - Trabajadores Informáticos y de IT Connect Latam también están invitados a participar en un estudio de investigación destinado a desarrollar una Escala Zoom de Agotamiento y Fatiga (ZEF).

1) Una cantidad excesiva de contacto visual de cerca es muy intensa.

Tanto la cantidad de contacto visual que mantenemos en los chats de video como el tamaño de los rostros en las pantallas no son naturales.

En una reunión normal, las personas mirarán al orador, tomarán notas o buscarán en otra parte. Pero en las llamadas de Zoom, todo el mundo está mirando a todo el mundo, todo el tiempo. Un oyente es tratado de manera no verbal como un orador, por lo que incluso si no hablás una vez en una reunión, todavía estás mirando caras que te miran fijamente. La cantidad de contacto visual aumenta dramáticamente.

“La ansiedad social de hablar en público es una de las mayores fobias que existe en nuestra población”, dijo Bailenson. “Cuando estás parado allí y todos te miran, es una experiencia estresante”.

Otra fuente de estrés es que, según el tamaño de su monitor y si se está usando un monitor externo, las caras en las llamadas de videoconferencia pueden parecer demasiado grandes para su comodidad.

“En general, para la mayoría de las configuraciones, si se trata de una conversación uno a uno cuando estás con compañeros de trabajo o incluso con extraños en un video, estás viendo su rostro en un tamaño que simula un espacio personal que normalmente experimentas cuando estás con alguien íntimamente ”, dijo Bailenson.

Cuando la cara de alguien está tan cerca de la nuestra en la vida real, nuestro cerebro lo interpreta como una situación intensa que va a llevar al apareamiento o al conflicto.

“Lo que está sucediendo, en efecto, cuando estás usando Zoom durante muchas, muchas horas, es que estás en un estado de hiperexcitación”, dijo Bailenson.

Solución:

Hasta que las plataformas cambien su interfaz, Bailenson recomienda quitar Zoom de la opción de pantalla completa y reducir el tamaño de la ventana de Zoom en relación con el monitor para minimizar el tamaño de la cara, y usar un teclado externo para aumentar la distancia personal con el dispositivo.

2) Verse a sí mismo durante los chats de video constantemente en tiempo real es fatigoso.

La mayoría de las plataformas de video muestran un cuadrado de cómo te ves en la cámara durante un chat. Pero eso es antinatural, dijo Bailenson. “En el mundo real, si alguien te estuviera siguiendo con un espejo constantemente, de modo que mientras hablas con la gente, tomas decisiones, das retroalimentación, recibes retroalimentación, te miras en un espejo, sería una locura. Nadie lo consideraría jamás”, agregó.

Bailenson citó estudios que muestran que cuando ves tu reflejo, sos más crítico con vos mismo. Muchos de nosotros nos vemos ahora en chats de video durante muchas horas todos los días.

“Es agotador para nosotros. Es estresante. Y hay muchas investigaciones que muestran que hay consecuencias emocionales negativas por verse en un espejo”.

Solución:

Bailenson recomienda que las plataformas cambien la práctica predeterminada de transmitir el video a sí mismo, cuando solo es necesario enviarlo a otras personas.

Mientras tanto, los usuarios deben usar el botón “ocultar vista propia”, al que se puede acceder haciendo clic derecho en su propia foto, una vez que vean que su rostro está enmarcado correctamente en el video.

3) Los chats de video reducen drásticamente nuestra movilidad habitual

Las conversaciones telefónicas en persona y por audio permiten a los humanos caminar y moverse. Pero con las videoconferencias, la mayoría de las cámaras tienen un campo de visión establecido, lo que significa que una persona generalmente debe permanecer en el mismo lugar.

El movimiento está limitado de formas que no son naturales. Además, “Cada vez hay más investigaciones que dicen que cuando las personas se mueven, se desempeñan mejor cognitivamente”, dijo Bailenson.

Solución:

Bailenson recomienda que las personas piensen más en la sala en la que están realizando una videoconferencia, dónde está colocada la cámara y si elementos como un teclado externo pueden ayudar a crear distancia o flexibilidad.

Por ejemplo, una cámara externa más alejada de la pantalla permitirá caminar y garabatear en reuniones virtuales como lo hacemos en las reales.

Y, por supuesto, apagar el video periódicamente durante las reuniones es una buena regla básica para los grupos, solo para darse un breve descanso no verbal.

4) La carga cognitiva es mucho mayor en los chats de video.

Bailenson señala que en la interacción habitual cara a cara, la comunicación no verbal es bastante natural y cada uno de nosotros hace e interpreta de forma natural gestos y señales no verbales de forma subconsciente. Pero en los chats de video, tenemos que trabajar más para enviar y recibir señales.

En efecto, dijo Bailenson, los seres humanos han tomado una de las cosas más naturales del mundo, una conversación en persona, y la han transformado en algo que implica pensar mucho: “Tienes que asegurarte de que tu cabeza esté enmarcada dentro del centro del video. Si qués mostrarle a alguien que estás de acuerdo con él, debés asentir exageradamente o levantar el pulgar. Eso agrega carga cognitiva a medida que usás las calorías mentales para comunicarte”.

Los gestos también pueden significar cosas diferentes en el contexto de una reunión de video. Una mirada de reojo a alguien durante una reunión en persona significa algo muy diferente a una persona en una cuadrícula de chat de video mirando fuera de la pantalla a su hijo que acaba de entrar en la oficina de su casa.

Solución:

Durante largos períodos de reuniones, darse un descanso de “solo audio”.

“No se trata simplemente de apagar la cámara para tomar un descanso de tener que estar activo de forma no verbal, sino también de apartar el cuerpo de la pantalla”, dijo Bailenson, “para que durante unos minutos no se vea sofocado con gestos que son perceptualmente realistas pero socialmente sin sentido”.

Escala ZEF

Muchas organizaciones, incluidas escuelas, grandes empresas y entidades gubernamentales, se han puesto en contacto con los investigadores de comunicación de Stanford para comprender cómo crear las mejores prácticas para su configuración de videoconferencia particular y cómo elaborar pautas institucionales. Bailenson, junto con Jeff Hancock, director fundador del Stanford Social Media Lab; Géraldine Fauville, ex investigadora postdoctoral del VHIL; Mufan Luo; estudiante de posgrado en Stanford; y Anna Queiroz, postdoctoral en VHIL, respondieron con la creación de la Escala Zoom de Agotamiento y Fatiga , o Escala ZEF, para ayudar a medir cuánta fatiga experimentan las personas en el lugar de trabajo debido a las videoconferencias.

La escala, detallada en un artículo reciente aún no revisado por pares, publicado en el sitio web de preimpresión SSRN, investiga cómo medir la fatiga de la tecnología interpersonal, así como las causas de la fatiga. La escala es un cuestionario de 15 ítems , que está disponible gratuitamente, y se ha probado en cinco estudios con más de 500 participantes. Hace preguntas sobre la fatiga general, la fatiga física, la fatiga social, la fatiga emocional y la fatiga motivacional de una persona.

Algunas preguntas de muestra incluyen:

  • ¿Qué tan exhausto se siente después de la videoconferencia?
  • ¿Qué tan irritados se sienten sus ojos después de una videoconferencia?
  • ¿Cuánto tiende a evitar situaciones sociales después de una videoconferencia?
  • ¿Qué tan agotado emocionalmente se siente después de una videoconferencia?
  • ¿Con qué frecuencia se siente demasiado cansado para hacer otras cosas después de una videoconferencia?

Hancock dijo que los resultados de la escala pueden ayudar a cambiar la tecnología para reducir los factores estresantes. Señala que los humanos han estado en esta situación antes. “Cuando tuvimos ascensores por primera vez, no sabíamos si deberíamos mirarnos o no en ese espacio. Más recientemente, el viaje compartido ha generado dudas sobre si habla con el conductor o no, o si debe sentarse en el asiento trasero o en el asiento del pasajero ”, explicó. “Tuvimos que desarrollar formas de hacerlo funcionar para nosotros. Ahora estamos en esa era con las videoconferencias, y comprender los mecanismos nos ayudará a comprender la forma óptima de hacer las cosas para diferentes entornos, diferentes organizaciones y diferentes tipos de reuniones “.

“Con suerte, nuestro trabajo contribuirá a descubrir las raíces de este problema y ayudará a las personas a adaptar sus prácticas de videoconferencia para aliviar la ‘fatiga del zoom’”, agregó Fauville, quien ahora es profesor asistente en la Universidad de Gotemburgo en Suecia. “Esto también podría informar a los diseñadores de plataformas de videoconferencias para desafiar y repensar algunos de los paradigmas sobre los que se han construido las videoconferencias”.

Si estás interesado en medir su propia fatiga de Zoom, podés realizar la encuesta aquí y participar en el proyecto de investigación.

* General Publisher IT Connect Latam

Fuente: https://itconnect.lat/portal/2021/03/03/fatiga-de-zoom-000000000002021/