Desde la Asociación Gremial de Computación (AGC) acompañamos el reclamo de los compañeros de la empresa ECOM Chaco, representados por la Delegación Regional NEA de nuestro sindicato. Este último jueves 3 de marzo los compañeros llevaron adelante una asamblea informativa por el reclamo del pago del refrigerio, un conflicto que se arrastra desde noviembre de 2021 y que lleva todos estos meses sin una solución concreta. La empleadora abona sólo el 50% de lo que legalmente corresponde y, además, lo hace de un modo que no mantiene ninguna relación con lo que indica el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) vigente. En palabras del delegado de AGC, Ricardo Orellana: “El vínculo laboral con la empresa se encuentra regulado por el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 y en su artículo 22º señala expresamente lo que se debe erogar a cada empleado en concepto de refrigerio” expresó. En palabras del delegado, se trata sencillamente de lo que indica la ley. “Como todo derecho, debe honrarse según lo que dicta la ley y no es un concepto que está librado al antojo de las autoridades de turno para cumplirlo según su parecer.”

El reclamo consiste en que se cumpla el Capítulo IV Remuneraciones, Art. Nº22 del Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75, el que ajustado a esta normativa representa $12.831 y no los $6.000 que hoy la empleadora está abonando y no mantiene ninguna relación no sólo con el monto sino tampoco con la manera en que debe ser regulado. El reclamo es simple: que este monto se ajuste automáticamente en cada paritaria.
Según afirmaron los asistentes a la asamblea, “haber logrado que seamos reconocidos por un CCT oportunamente fue el resultado de largas luchas gremiales que otros compañeros protagonizaron y no podemos permitir que se deje livianamente de lado.”

El conflicto de los compañeros de la empresa ECOM no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de la desregulación y desamparo normativo que vivimos los trabajadores de la industria informática al no tener un CCT que nos represente. En éste caso, los trabajadores de la empresa se encuentran regulados por el CCT 130/75, un convenio que no se ajusta a las necesidades de la actividad, menos aún cuando existe un gremio específico de la actividad legalmente constituido, la AGC.

Desde nuestra organización gremial nacional estamos avanzando constantemente en la conquista de un CCT de la actividad informática. Es fundamental que, hasta que eso se materialice adecuadamente, las y los compañeros nos encontremos en estos ámbitos de reunión y de asamblea para defender los derechos que por ley se nos fueron otorgados.

Es inadmisible que las empresas no sólo pretendan desconocer la actividad, sino que ni siquiera se ajusten a  los derechos claramente especificados en el convenio que ellas mismas impusieron.

Al respecto, nuestro Secretario General, Ezequiel Tosco, expresó: "Quiero transmitir especialmente todo mi apoyo a los compañeros de la delegación NEA y acompañarlos frente a las amenazas vertidas por parte de algunas figuras de la empresa. Desde el sindicato pedimos sencillamente que se cumpla con la ley y aspiramos a evitar que este conflicto escale a mayores".