El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley Cuidar En Igualdad, un proyecto de reconocimiento de tareas de cuidado comunitario y de ampliación y creación de licencias de maternidad, paternidad y adopción. La iniciativa busca saldar una deuda pendiente para las y los argentinos.
Las licencias por paternidad están rezagadas en América Latina con respecto a la tendencia global. Argentina, en particular, cuenta con uno de los regímenes de licencias por paternidad más atrasados del mundo, incluso comparado con la región.
Lo que busca el proyecto es aumentarlas paulatinamente y que en un plazo de ocho años las licencias pasen de 90 a 126 días para personas gestantes y de 2 a 90 días para personas no gestantes.
En la actualidad no existen derechos de cuidados para quienes trabajan como monotributistas, tampoco para maternidad y paternidad de adoptantes. El proyecto establece que se crearán licencias para ellos también.
Además, propone fortalecer y remunerar los trabajos de cuidado en los ámbitos comunitarios y se destinará el 8,5% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para aumentar la oferta de infraestructura de servicios de cuidado.
Desde la Asociación Gremial de Computación celebramos y acompañamos la iniciativa que creemos va en el sentido correcto. Apoyamos el proyecto, al tiempo que seguimos peleando por conseguir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, herramienta fundamental para proteger no solamente la seguridad económica de las y los trabajadores, sino también la previsional y familiar y que, por otra parte, nos permitiría enriquecer el sistema de licencias con una mirada puesta en los problemas y las necesidades específicas de los informáticos, aspectos que no están en los considerandos generales de la ley, pero que sí pueden formar parte de nuestro convenio para dotar de más derechos a los trabajadores de nuestra industria.
Como gremio de las y los informáticos trabajamos con gran responsabilidad y compromiso para combatir la desigualdad de género que existe en nuestra industria. Redistribuir las tareas de cuidado no solamente permitirá a las personas no gestantes no perderse y acompañar esas primeras semanas de vida de sus hijos e hijas sino también a contribuir en igualar las responsabilidades de cuidado, sin que toda la carga recaiga sobre las personas gestantes.