Balance 2021 del Programa de Formación Profesional
Estimadas, estimados:
Muchos de ustedes han enviado una de las casi 50.000 pre-inscripciones que recibimos para la Formación Profesional de Trabajadores Informáticos y aún no han recibido una vacante para acceder a nuestros cursos.
Sobre todo a ustedes va dirigida esta carta. También, para aquellos que han completado o están completando nuestros cursos, o no han accedido o finalizado alguno de ellos. Finalmente, va para todos los docentes, ayudantes y equipo que construye, sostiene y apuesta a la Formación Profesional TI.
Qué hicimos en 2021:
Desde un comienzo, hemos decidido mantener abierta nuestra inscripción a pesar de no tener disponibles tanta cantidad de vacantes, con la responsabilidad de atender, paso a paso, las expectativas que ustedes depositaban en nuestras manos. Quisimos hacer frente a un deseo colectivo compuesto de miles de sueños y realidades que interpretamos confluyen en un gran desafío: tener igualdad de oportunidades para construir una vida digna con trabajo decente y justicia social.
A partir de esa decisión nos propusimos redoblar esfuerzos para poder interpretar las complejidades y acompañarlos en el tránsito de esta búsqueda que, sin dudas, debe enmarcarse en la necesidad de reconstruir la Argentina buscando el desarrollo nacional, la generación de empleo y la formación necesaria para resolver una situación acuciante mediante el aprovechamiento de un sector en plena expansión, que genera riqueza, pero que tiene como deuda generar un impacto equivalente en la sociedad en la que se inserta.
Así fue como realizamos la asignación de vacantes teniendo como criterio algunas premisas que merecen ser explicadas:
1) Federalización de las oportunidades para el desarrollo nacional.
2) Priorización en la juventud para el desarrollo de competencias tempranas como inicio profesional.
3) Acción concreta para revertir la desigualdad de género en la empleabilidad del sector.
Estos son algunos números:
Otras acciones:
También comenzamos a establecer alianzas y reafirmar las existentes previamente con diversas Universidades, Institutos Universitarios, Centros de Educación Privada, Centros de Formación Profesional, Organizaciones de la Sociedad Civil, Áreas de Producción y Empleo nacionales, provinciales y municipales, entre otros, para poder acercar las ofertas de formación disponibles y comenzar, así, a visualizar la constelación de nuestra propuesta formativa que intenta ser inclusiva, sostenible y resiliente para enfrentar los años venideros.
Así fue como convocamos a la inscripción del Programa Básico Multidisciplinario de Formación en Datos e Inteligencia Artificial que lleva adelante el Consejo Económico y Social junto al IALAB. Más de 3000 de ustedes ya se encuentran inscriptos y algunos ya han iniciado esta formación.
Hemos puesto también a disposición algunas ofertas aranceladas con descuentos especiales para quienes tengan la oportunidad de aprovecharlas, aunque nuestro espíritu es llegar con cada una de ellas en forma gratuita en un futuro, esperamos, cercano.
Toda esta tarea la realizamos con mucho esfuerzo y dedicación de parte de un equipo de más de 50 compañeras y compañeros que día a día sostienen estas actividades y preparan las que van a venir.
Ellos son quienes van haciendo modificaciones en forma permanente para mejorar la calidad de la propuesta. Esas modificaciones están basadas en lo que alumnos, docentes y asistentes nos comentan a diario, así que gracias por los aportes en este sentido.
Qué haremos en 2022:
Claro que para estar a la altura de este momento histórico debemos continuar profesionalizando nuestra tarea sin perder el espíritu de solidaridad que nos aporta la organización de las y los trabajadores. Creemos que el camino es muy largo hasta llegar a nuestro ideal y eso hace que mantengamos nuestro entusiasmo.
Por eso mismo, actualmente estamos trabajando en el retorno y re-organización de las clases que comenzaron en el 2021 y que, en estos primeros meses del año, continuarán. Estamos ultimando detalles para convocar a los estudiantes que están por finalizar el recorrido que ya comenzaron, así como a los nuevos inscriptos que deseen insertarse en las cursadas 2022. En esta línea, le estamos realizando modificaciones a nuestros cursos basadas en lo que alumnos y docentes nos han ido comentando y lo que nos comentarán en algunas instancias que instrumentaremos para un feedback permanente.
Tenemos el deseo de ampliar las vacantes 2021 para que más de ustedes puedan acceder a un curso gratuito, pero es allí donde nos encontramos con nuevos desafíos como lo son la incertidumbre de la presencialidad y la escasez de docentes de perfil específico. El primer desafío mencionado nos propone comenzar a ensayar soluciones a los inconvenientes de conectividad existentes y a la necesidad de disponibilidad de computadoras que brinden un acceso igualitario al programa de formación. El segundo desafío es necesario resolverlo para poder sostener algo que nos resulta esencial en nuestra propuesta: la calidad y la calidez.
. La calidad de la formación, que permita a quienes la transitan disponer de las herramientas necesarias para el ingreso a su primer empleo en el sector.
. La calidez que sólo brinda recorrer este camino conversando cara a cara con un docente que nos oriente, que nos guíe y que pueda interpretar nuestras realidades que, aunque sea conectándonos a través de una pantalla, posee la humanidad necesaria que no puede brindar un video y/o un formulario automático en la interacción del proceso enseñanza/aprendizaje.
Sobre esta necesidad estamos trabajando organizando el lanzamiento de nuestra Formación de Formadores TI donde trabajadores, docentes, estudiantes universitarios y los propios egresados de nuestros cursos, puedan pasar por instancias de formación que nos permitan acrecentar nuestro plantel y ampliar así la capacidad de abrir nuevos cursos.
También estamos trabajando en la instrumentación de un Observatorio del Trabajo Informático que nos permita relevar correctamente el mapa ocupacional de la industria informática y, así, determinar las competencias necesarias, las certificaciones adecuadas y el correcto diseño de los programas de estudio para el desarrollo de una carrera profesional con impacto inmediato en la incorporación laboral, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente que exige el trabajo informático. Este desafío lo estamos realizando junto a Universidades, Centros de Estudio y Formación Profesional, Sindicatos y su organización máxima, la CGT, distintos organismos del Estado nacional, provinciales y municipales y organizaciones empresarias que apuestan al desarrollo sectorial con inclusión.
Otro de los desafíos 2022 es la incorporación de más ofertas de Formación Profesional Básica (FPB), algunas de especialización y Formación Avanzada (FPA)y otras que, si bien no son específicas de nuestro sector, se refieren a la Formación Digital (FD) y podrán contribuir al llamado reciclaje profesional para la reconversión laboral en todas las actividades que vienen experimentando una transformación digital o encarando procesos de automatización e implementación de Inteligencia Artificial.
Continuaremos también, y esperamos ampliar actividades, en lo que llamamos Exploración Digital (ED) y que junto a otras organizaciones venimos proyectando para que haya un Club Digital accesible para todas y todos los jóvenes que lo deseen.
Otra de las iniciativas en marcha es la Bolsa de Trabajo, donde quienes tengan sus capacidades certificadas por nuestra formación profesional podrán postularse a empleos decentes que contemplen los derechos laborales y la necesidad de aprendizaje permanente en este dinámico sector.
Como verán nos mantenemos activos, siempre con una búsqueda superadora y sin perder de vista nuestra impronta y objetivos, velando por la felicidad del pueblo trabajador y sus familias.
Deseamos que el 2022 nos encuentre un paso más cerca de la victoria, compartiendo el conocimiento y con más justicia social.
¡Esperamos que tengan un excelente año!
Juan Manuel Padilla
Secretario de la Actividad
Asociación Gremial de Computación