AGC Celebra 32 Años de Lucha y Unidad: El Camino de los Trabajadores Informáticos en Argentina

Hoy celebramos 32 años de lucha, de historia compartida y de construcción colectiva. 32 años en los que la firme determinación de un puñado de trabajadores dio origen a la Asociación Gremial de Computación (AGC), un sindicato organizado por y para los trabajadores informáticos. Un sindicato que nació en el corazón de una industria que comenzaba a dar sus primeros pasos y que, a lo largo de los años, ha enfrentado desafíos gigantescos, pero también ha logrado victorias históricas

Desde esos primeros momentos, hemos sido testigos de miles de acciones, anécdotas, victorias y desencantos. Enfrentamos obstáculos que parecían insuperables, con un sector empresario que, a pesar de recibir grandes apoyos del estado y la educación pública, combatía fuertemente cualquier intento de organización sindical. En un contexto donde se nos trataba como una fuerza invisible, supimos mantenernos firmes, creciendo en unidad y consolidando nuestra fuerza con cada ataque que recibimos.

En este tiempo, hemos visto cómo se desperdiciaron oportunidades de construir una industria informática más fuerte, capaz de enfrentar los vaivenes de la economía global sin depender del extractivismo de conocimiento. Nos ha tocado ser testigos de cómo las riquezas generadas por nuestro trabajo se iban a parar a paraísos fiscales mientras se nos negaba nuestra justa representación y nuestra identidad escondiéndose detrás de bonitas palabras.

Pero nosotros no, no hemos desperdiciado el tiempo. A pesar de los intentos por silenciarnos y dividirnos, nos hemos mantenido unidos. Y luego, nos hemos unido más. Afiliamos a compañeros y compañeras que entendieron que la organización gremial era la clave para defender nuestros derechos. Y no solo eso: con el tiempo, hemos sido pioneros en muchos aspectos.

Creamos el Observatorio del Trabajo Informático, un espacio que nos permite contar con datos reales y verificados para analizar y discutir la evolución del trabajo en nuestra actividad. Nos hemos ocupado de las problemáticas laborales que afectan a nuestros compañeros y compañeras, siempre luchando por un Convenio Colectivo de Actividad que nos proteja verdaderamente. En un sector tan cambiante, entender las nuevas dinámicas laborales es fundamental, por eso seguimos trabajando en la creación del mapa ocupacional que permita a los trabajadores identificar claramente los roles y las competencias que los componen para planificar el desarrollo de su carrera profesional y obtener el reconocimiento justo.

Y también hemos apostado a la formación continua. Fuimos más allá de la denuncia de los problemas: nos pusimos al frente de la solución. Creamos y gestionamos programas de formación profesional, nos vinculamos con el Estado, los institutos, los centros de formación, otros sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Desde nuestra organización, co-gestionamos y dirigimos una carrera universitaria, capacitando a futuras generaciones de trabajadores informáticos para que enfrenten con herramientas sólidas los desafíos de una industria que avanza a pasos agigantados.

Hoy, a 32 años de aquel primer paso, no solo celebramos lo conseguido, sino que miramos hacia el futuro con la certeza de que el camino de lucha, de organización y de unidad debe continuar. Las problemáticas que enfrentamos siguen siendo grandes: los retrasos salariales, la salud física y mental deterioradas por la sobrecarga, el acoso y el burnout, la confusa escala de reconocimiento en nuestra profesión. Sabemos que en cada rincón de la industria informática hay compañeros y compañeras que siguen luchando y enfrentando adversidades, y por eso hoy, más que nunca, gritamos: ¡Convenio colectivo ya!